Macron nombra a Elisabeth Borne como nueva líder del Ejecutivo

Macron nombra a Elisabeth Borne como nueva líder del Ejecutivo

La nueva primera ministra, Elisabeth Borne, sustituye al conservador Jean Castex, quien presentó su dimisión este lunes.

Macron nombra a Elisabeth Borne como nueva líder del Ejecutivo Las cercanías entre Elisabeth Borne y Macron darán de la aspiración de Macron de liderar el gobierno francés. La destacada ciudadana votó por Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia. / Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 16-05-2022.5:51 pm.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, nombró a Elisabeth Borne como la nueva líder del Poder Ejecutivo tras la renuncia de Jean Castex.

La decisión del presidente francés convierte a Borne en la segunda mujer que ocupa el cargo más importante del gobierno.

La primera mujer de la historia de Francia de convertirse en la primera ministra fue Edith Cresson hace 30 años.

Elisabeth Borne, de 61 años de edad, pertenece al Partido Socialista y ejerció como ministra de trabajo en los últimos dos años del primer mandato de Macron.

En el 2019 se desempeñó como ministra de Transición Ecológica e Inclusiva, el e 2017 como ministra de Transporte.

Las cercanías entre Elisabeth Borne y Macron darán de la aspiración de Macron de liderar el gobierno francés. La destacada ciudadana votó por Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia.

Antes de incursionar en política, fue directora de la Administración Autónoma de Transportes Parisianos, aproximadamente en el 2015.

Expertos han destacado que la misión de Elisabeth Borne es doble, tras el débil triunfo de Macron en las elecciones generales.

Entre sus primeros desafíos se destaca encabezar la campaña para una nueva mayoría legislativa y dirigir el segundo mandato de Macron.

La primera ministra deberá afrontar la subida de precios y perfilar la reforma de las pensiones que ya ha puesto en pie de guerra a sindicatos y oposición.

Se enfatizó en que Elisabeth Borne es uno de los pocos ministros que se mantuvo durante el primer mandato de Macron.

La ahora líder del Ejecutivo se describió como una mujer de izquierdas, y aseguró que la justicia social y a la igualdad de oportunidades son el corazón de sus combates.