Juan Jiménez Mayor, vocero de la MACCIH, se refirió este día a las líneas de investigación que se darán en el caso del proyecto Agua Zarca, específicamente con la empresa responsable, Desarrollos Energeticos S,A. (DESA).

Mayor hizo hincapié que aún el Estado de Honduras sigue en deuda en el caso de Berta Cáceres, ya que no se han capturado a los autores intelectuales del asesinato de la lider ambientalista.

“Veamos un poco las vinculaciones. Desa fue constituida como empresa el 25 de mayo de 2009, su capital social fue de 25 mil lempiras (para iniciar el emprendimiento), y esta empresa con poco más de 1,000 dólares inició una actividad empresarial y vino en el tiempo incrementando su capital social”, dijo Juan Jiménez Mayor, vocero de la Maccih.

MACCIH: EXAGERADO AUMENTO CAPITAL DE DESA

La MACCIH reveló que hasta febrero 2014, la empresa DESA, pasó de tener un capital de 25 mil lempiras a 380 millones de lempiras, osá 15 mil veces más que su capital social”.

Jiménez Mayor dijo que es importante revisar el tracto de estos fondos, “para verificar si no está vinculado al lavado de activos.”

Recalcó que lo anterior solo es una hipótesis, ya que levanta sospecha el crecimiento de esta empresa en esos términos.

CONOZCA LA ESTRUCTURA DE DESA

La empresa DESA fue constituida por Roberto y Giovanni Abate Ponce, y para conseguir los contratos, permisos y concesiones, actuó como abogada y representante legal, Carolina Lisseth Castillo Argueta, según la MACCIH.

Con el paso del tiempo, aparecieron dos empresas en la escena: Potencia y Energia de Mesoamérica, cuyo representantes es Gerardo Agurcia Mercadal e Inversiones La Jaracanda SA, cuyo representantes es Atala Midence, dijo el jefe de la MACCIH.

Jiménez Mayor también reveló que en la composición orgánica de DESA aparece Roberto David Castillo Mejía, como presidente, Jacobo Nicolás Atala Zablah com vicepresidente y Pedro Atala, como vocal.

Reiteró que cuando Desa inició tenía un “capital que era de 25 mil lempiras y aspiraba al contrato millonario de energía eléctrica. Gana la licitación y se suscribe el contrato de operaciones y de agua entre Desa y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) el 22 de enero de 2010”.

El 14 de mayo de 2011 aprobó el contrato de operaciones con la Secretaría de Recursos Naturales y se dieron otros elementos y se amplió la capacidad de generación eléctrica y la compra de la Enee de 14,458 kilovatios a 21,7 megavatios.

“Esto implicaba una diferencia sustancial del proyecto y de la capacidad de compra que tenía que hacer la Enee”, enfatizó.

Informó que “además se amplió la licencia ambiental por la que está procesado Darío Roberto Cardona, detenido el 14 de octubre de 2016, pero lo curioso es que quien otorgó la licencia original sin hacer consulta previa, que fue el señor Rigoberto Cuellar, entonces ministro de Serna, (y este) no tiene ningún requerimiento o una investigación sobre la materia y eso lo trabajaremos con el Ministerio Público”.

MIRA LA COMPARECENCIA COMPLETA DE JIMÉNEZ MAYOR