Lula da Silva listo para restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela

Lula da Silva listo para restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela

Las relaciones entre Venezuela y Brasil quedaron suspendidas con el gobierno de Jair Bolsonaro, quien decidió reconocer a Juan Guaidó como presidente venezolano.

Lula da Silva listo para restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela Fotografía de archivo, ilustrativa, cortesía. / Vía Twitter.
  • Jacqueline Alvarenga | 15-12-2022.10:42 am.

El presidente electo de Brasil, Lula da Silva, confirmó que restablecerá las relaciones con diplomáticas con Venezuela, las cuales fueron fisuradas desde el 2019.

Con la llegada de Jair Bolsonario a la presidencia de Brasil se rompieron relaciones entre los países vecinos. Bolsonaro decidió reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

La decisión del futuro gobierno de restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela las confirmó Mauro Vieira, quien fungirá como ministro de Relaciones Exteriores en el mandato de Lula da Silva.

“Enviaremos primero a un encargado de negocios para retomar edificios que tenemos allí, residencias y reabrir. Posteriormente nombraremos a un embajador para trabajar junto con el gobierno venezolano”, aseguró el futuro funcionario.

Viera detalló que desde el momento que Lula tome posesión de su cargo se trabajará en conjunto con Venezuela.

Con lo anterior, se detalla que desde el 1 de enero del 2023 el gobierno de Nicolás Maduro y Lula da Silva se unirán.

En junio del 2020, el presidente Jair Bolsonaro declaró a todo el cuerpo diplomático de Venezuela “persona non grata”.

Al respecto, Viera resaltó que Lula le ha pedido colocar de nuevo a Brasil en la escena internacional, siendo su primer paso restablecer las relaciones con Venezuela.

“Él dice que Brasil ha estado ausente durante mucho tiempo y que la política que debe ser implementada durante este gobierno es una política de reconstruir puentes”, agregó.

Además, se anunció que tras su toma de posesión Lula planea viajar a EEUU y a Argentina.