El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, cuestionó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por no tener la fuerza para negociar en el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Por medio de un tuit, el gobernante detalló que, si el Consejo de Seguridad del organismo tuviera la fuerza para negociar, es posible que la fuera no hubiese iniciado.
Con las declaraciones, el mandatario reitera la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad para brindar una salida no solo al conflicto entre estas naciones.
“Si el Consejo de Seguridad de la ONU tuviera la fuerza para negociar, es posible que no tuviéramos la guerra entre Ucrania y Rusia”.
Agrega que es preciso una institución seria, con peso y fuerza para tomar decisiones. “Eso, en el tema climático, también es fundamental”.
Se o conselho de segurança da ONU tivesse força para negociar, é possível que não tivéssemos a guerra entre Ucrânia e Rússia. É preciso uma instituição séria, com peso e força para tomar decisões. E isso, na questão climática, também é essencial.
— Lula (@LulaOficial) May 21, 2023
Hace unas semanas el mandatario se ofreció como mediador en el conflicto, construyendo una paz con planes de afuera adentro.
El plan de Lula es detener las acciones bélicas, primero, y luego dialogar para hallar una salida diplomática.
Las declaraciones sobre la falta de fuerza para negociar de la ONU llegan a más de un año del conflicto y que se mantiene a pesar de las sanciones impuestas contra Rusia por parte de Occidente.