Desde la cárcel de donde se encuentra recluido en una celda en la sede de la policía federal en Curitiba, luego que se entregara de forma voluntaria a la policía en abril, Lula da Silva, ha brindado su primera entrevista al periodista brasileño, Kennedy Alencar de la cadena británica BBC.

La inusual entrevista, se realizó por medio de cartas para un documental, ya que tiene prohibido hacer entrevistas cara a cara o por teléfono. Lula, quién es el dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), ha respondido de manera concisa cada una de las preguntas.

Cuando se le preguntó a qué se debía su encarcelamiento, él respondió que eso solo fue un plan para evitar a toda costa que el ganara las elecciones presidenciales del 2018 ante Jair Bolsonaro. Es una idea firme, “Bolsonaro venció solo porque no compitió contra mi”.

“El juez Sergio Moro ha hecho política y no justicia. Su condena sólo corresponde a un motivo político”, así respondió Lula. “Fui condenado por ser el presidente con más éxito en la República y el que más ha hecho por los pobres”.

“Moro sabía que si el actuaba de acuerdo a la ley tendría que absolverme y yo sería elegido presidente. Soy inocente de los cargos de los que acusan. Fui apresado sin ninguna razón y hago un llamado a la población brasileña, que mis derechos se encuentran bajo amenaza”, expresó