Luis Santos, fiscal anticorrupción en Honduras, denuncia persecución del Ministerio Público

Luis Santos, fiscal anticorrupción en Honduras, denuncia persecución del Ministerio Público

El fiscal hondureño anticorrupción, quien ha investigado los casos de corrupción más grandes del gobierno de Juan Orlando Hernández, denuncia que está siendo perseguido por la misma Fiscalía de Honduras.

Luis Santos, fiscal anticorrupción en Honduras, denuncia persecución del Ministerio Público Fotografía cortesía, vía medios locales hondureños.
  • Jacqueline Alvarenga | 18-06-2021.4:15 pm.

El fiscal anticorrupción de Honduras, Luis Santos denunció este viernes que el Ministerio Público (MP) ha emprendió acciones en su contra por las investigaciones que liderada y que involucra a reconocidas figuras políticas.

Según el posteo del funcionario, las pesquisas en su contra están derivadas a la filtración de la lista de los implicados en el caso “Hermes”.

La investigación está directamente relacionada con actos irregulares del actual gobierno hondureño, figurando las hermanas del mandatario Juan Orlando Hernández.

El proceso liderado por Luis Santos reveló que son más de 122 millones de lempiras que fueron saqueados de Casa Presidencial con la participación de las parientes cercanas de Hernández.

La persecución en contra del fiscal se da a horas de acciones en contra de siete  ciudadanos ligados al millonario desfalco del erario público.

De acuerdo con la denuncia, el proceso en contra del fiscal se notificó tras participar en una audiencia del caso Hermes.

“Cuatro días de desvelo, en audiencia de Caso Hermes, junto a mi compañero, fiscal Juan Carlos Griffin, llego cansado a la oficina y el Ministerio Público nos recibe con un equipo de supervisión para investigarme… Cómo se puede luchar contra la corrupción así?”, posteó Luis Santos.

Además, reveló que los encargados de su investigación hicieron preguntas ligadas a su trabajo y a su participación en medios de comunicación.

“Las preguntas, usted a facilitado información de caso Hermes, ha dado entrevistas, quién lo autorizó? Respondí porque todas estas actuaciones, formarán parte de mi libro. “La corrupción en Honduras tiene nombre y apellido”. La verdad siento pena, porque no fue UFERCO que filtró lista”,  agregó en otro tuit.

La denuncia de Luis Santos se suma a otros casos de persecución por realizar su trabajo en contra de actos irregulares en la nación, considerada a nivel internacional una de las más corruptas.

El caso más reciente fue en de la doctora forense, Julissa Villanueva, quien fue separada de su cargo tras sus contantes denuncias contra el gobierno de Honduras.

“Es lamentable, la intención del Ministerio Público es suspenderme, el Tribunal Disciplinario me ha entregado tres faltas firmes según ellos porque he abusado del derecho de libertad de expresión”, denunció la doctora antes de ser separada.

Villanueva, consideró que es la misma estrategia que utilizaron contra ella la que buscan hacer con Luis Santos; con el objetivo de quitarlo del camino y que los actos de corrupción continúen en la impunidad.

“Estimado Luis Javier ya empieza el señor Sibrian a dar sus arbitrarias órdenes, esa persecución es ya para callarlo y obstaculizar su trabajo; Soraya Morales, ex fiscal de DDHH, es ahora la encargada de montar casería ordenada de los jefes”, escribió la reconocida profesional.