Lucha del pueblo peruano logra la renuncia de Merino, aún no se elige un presidente

Lucha del pueblo peruano logra la renuncia de Merino, aún no se elige un presidente

La crisis social y política en la nación se intensificó luego que el Congreso Nacional aprobara por mayoría la vacancia de Martín Vizcarra.

Lucha del pueblo peruano logra la renuncia de Merino, aún no se elige un presidente. Imágenes cortesía, vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 16-11-2020.10:00 am.

El pueblo peruano tras intensas jornadas de protestas que dejó varias víctimas mortales logró la renuncia de Manuel Merino como presidente interino del país tras la destitución de Martín Vizcarra.

La crisis social y política en la nación se intensificó luego que el Congreso Nacional aprobara por mayoría la vacancia de Vizcarra, argumentando ‘incapacidad moral’ y que provocó el enojo de la ciudadanía.

Su salida intempestiva del poder fue calificada por el pueblo peruano como un golpe de Estado, atentando contra la democracia de la nación y generando una jornada de protestas masivas.

Ante la cantidad de la población que exigía la renuncia de Merino se intensificó la represión policial, dejando varios heridos y al menos tres muertos. La lucha del pueblo peruano alcanzó sus frutos el domingo, cuando Merino confirmaba su salida del poder.

Una vez confirmada su renuncia, el Congreso Nacional sesionó para nombrar a un nuevo presidente interino, pero a pesar de una larga jornada de votación y debate no se lograron acuerdos.

Se espera que este lunes, los congresistas logren los consensos que permitan nombrar a un nuevo gobernante interino luego de seis días de crisis social en la nación y que fungirá hasta mediados mayo cuando se conozcan los nuevos resultados de las elecciones presidenciales.

Aunque la Ley peruana establece que ante la ausencia del presidente debe ejercer el vicepresidente de la nación, Vizcarra no tenía un sustituto tras la renuncia de Pedro Kuczynski como presidente, tomando él el cargo en cumplimiento de la Constitución.

Este lunes la Fiscalía de Perú anunció una investigaciones para esclarecer las muertes durante las masivas protestas del pueblo peruano y otros abusos cometidos en cinco días del gobierno de Merino.