Un nuevo método, que impulsa el uso de ratones transparentes para probar un nuevo escaner, se ha sumado a la lucha contra el cáncer en el mundo.
Según los expertos, el mecanismo podría mejorar la forma en que se prueban los medicamentos contra el cáncer, al detectar los tumores que antes eran demasiado pequeños para ser vistos.
La investigación es dirigida por el profesor Ali Ertürk del centro de investigaciones Helmholtz. El experto logró en el 2018 desarrollar los ratones transparentes, que ahora serán clave para la lucha contra el cáncer.
El científico señaló que su equipo utilizó productos químicos para resaltar tejidos específicos para que puedan escanearse con un detalle sin precedente.
Ali considera que su nuevo método podría revolucionar la investigación médica con la nueva técnica de escaneo, la cual tiene un gran potencial.
Con el uso de los ratones transparentes, los investigadores dicen que el método revela muchos más detalles que las técnicas de escaneo existentes.
“Las tomografías por resonancia magnética y las tomografías por emisión de positrones solo muestran tumores grandes. Las nuestras muestran tumores de una sola célula. Los medicamentos actuales prolongan la vida unos años y luego el cáncer regresa. Esto se debe a que el proceso de desarrollo nunca incluyó la eliminación de esos pequeños tumores, que no eran visibles”, se explicó al respecto.
Se indicó que el uso de los ratones transparentes solo puede usarse, hasta el momento, para monitorear el desarrollo del cáncer en ratones muertos.
Se indicó que para confirmar la efectividad con el escaneo que ha desarrollado solo falta hacer transparente a otros ratones y ver si puede escanear los tumores.