Louisiana autoriza la castración quirúrgica para los condenados por delitos sexuales

Louisiana autoriza la castración quirúrgica para los condenados por delitos sexuales

Jueces en Louisiana podrían recibir la autoridad para ordenar la castración quirúrgica de individuos condenados por delitos sexuales contra menores.

Louisina castración Foto: Shutterstock
  • Karla Alvarez | 05-06-2024.6:15 pm.

Los jueces en Louisiana podrían tener la facultad de ordenar la castración quirúrgica para personas condenadas por delitos sexuales contra menores, tras la aprobación de una nueva legislación el lunes. De ser ratificada por el gobernador republicano Jeff Landry, Louisiana se convertiría en el primer estado en implementar esta medida.

El Congreso estatal, de mayoría republicana, ha dado luz verde a una ley que permite a los jueces imponer la castración quirúrgica a individuos declarados culpables de ciertos delitos sexuales agravados, como violación, incesto y abuso sexual, cometidos contra niños menores de 13 años.

Actualmente, estados como California, Florida y Texas cuentan con leyes que permiten la castración química. En algunos de estos estados, los delincuentes tienen la opción de elegir la castración quirúrgica en su lugar. N

o obstante, la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales no tiene registro de ningún estado que permita a los jueces imponer directamente la castración quirúrgica.

Desde hace más de 16 años, los jueces en Louisiana pueden ordenar la castración química para aquellos condenados por delitos sexuales, aunque este tipo de sentencia se ha aplicado en contadas ocasiones. La castración química reduce el deseo sexual al bloquear la producción de testosterona, mientras que la castración quirúrgica es un procedimiento más radical e irreversible.

La senadora estatal republicana Valarie Hodges, durante una audiencia del comité sobre el proyecto de ley en abril, señaló: “Esta es una consecuencia. Es un paso más allá de simplemente ir a la cárcel y salir.”

La destrucción del huracán Ida en imágenes: devasta Louisiana y deja a un millón de personas sin energía