Los talibanes anuncian nuevo gobierno provisional

Los talibanes anuncian nuevo gobierno provisional

El funcionamiento interno y el liderazgo de los talibanes se han mantenido en secreto durante mucho tiempo, incluso cuando gobernaron Afganistán de 1996 a 2001

Foto: getty images
  • Karla Alvarez | 07-09-2021.8:18 pm.

Los talibanes anunciaron el martes puestos clave para su nuevo gobierno, luego de que los islamistas tomaran el control del país y derrocaran al régimen anterior el mes pasado.

El mulá Mohammad Hassan Akhund, que figura en una lista de sanciones de la ONU, fue nombrado líder, mientras que el cofundador de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, será su adjunto.

El funcionamiento interno y el liderazgo de los talibanes se han mantenido en secreto durante mucho tiempo, incluso cuando gobernaron Afganistán de 1996 a 2001.

Mullah Mohammed Hassan Akhund es un veterano talibán que fue un estrecho colaborador y asesor político del Mullah Omar, fundador del movimiento y su primer líder supremo.

Miembro del Consejo Supremo del grupo, se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores en su régimen anterior y fue incluido en una lista de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU relacionada con los “actos y actividades” de los talibanes.

Naciones Unidas dijo que tenía la reputación de haber sido “uno de los comandantes talibanes más eficaces”.

Abdul Ghani Baradar,nombrado diputado de Hassan, se crió en Kandahar, el lugar de nacimiento del movimiento talibán.

Como la mayoría de los afganos, la vida de Baradar se vio alterada para siempre por la invasión soviética del país a fines de la década de 1970, transformándolo en un insurgente.

Se cree que luchó codo con codo con Mullah Omar. Los dos fundarían el movimiento talibán a principios de la década de 1990 durante el caos y la corrupción de la guerra civil que siguió a la retirada soviética.

Después de que el régimen talibán fuera derrocado en 2001 por fuerzas lideradas por Estados Unidos, se cree que Baradar estuvo entre un pequeño grupo de insurgentes que se acercó al líder interino Hamid Karzai con un posible acuerdo que habría visto a los militantes reconocer a la nueva administración.

Los talibanes anuncian un nuevo gobierno provisional

Detenido en Pakistán en 2010, Baradar estuvo bajo custodia hasta que la presión de Estados Unidos lo liberó en 2018 y lo trasladó a Qatar.

Aquí es donde fue nombrado jefe de la oficina política de los talibanes y supervisó la firma del acuerdo de retirada de tropas con Estados Unidos.

Mullah Yaqoob, hijo del cofundador de los talibanes, Mullah Omar, encabeza la poderosa comisión militar del grupo, que supervisó la vasta red de comandantes de campo encargados de ejecutar la insurgencia.

El martes fue nombrado ministro de Defensa. El padre de Yaqoob disfrutaba de un estatus de culto como líder talibán, y ese poderoso linaje lo convierte en una figura unificadora en el movimiento.