Los perros "enojones" pueden ser los más inteligentes que los demás

Los perros "enojones" pueden ser los más inteligentes que los demás

Los perros pequeños pueden tener una reputación de mal humorados, pero un nuevo estudio encuentra que también son más inteligentes.

perro pequeno Foto: shutterstock
  • Karla Alvarez | 29-02-2024.9:23 pm.

¿Tu perro es gruñón?, es ese tipo de perro que puede estar de mal humor cuando se levanta de una siesta o si lo acaricias de la manera incorrecta. A diferencia de los perros más amigables, no mueven mucho la cola ni te piden caricias detrás de las orejas.

Los perros gruñones pueden tener una reputación de mal humor, pero un nuevo estudio, publicado en la revista Animals, encuentra que también son más inteligentes que sus contrapartes más amigables cuando se trata de aprender de extraños.

Investigadores de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest, Hungría, realizaron este estudio con perros. Antes de comenzar, pidieron a los dueños que completaran un cuestionario sobre el comportamiento de sus perros y encontraron un factor que llamaron "irritabilidad".

Según Kata Vékony, quien colaboró en el estudio, los perros que muestran altos niveles de irritabilidad suelen manifestar su malestar gruñendo durante el baño o el cuidado, así como cuando no están conformes con algo. Además, tienden a gruñir o morder a otros perros o personas delante de su dueño. Por otro lado, estos perros también muestran una persistencia mayor cuando desean algo y suelen comportarse de manera más asertiva.

Para el experimento, los investigadores crearon un cerco de alambre en forma de V. Los perros tenían que rodear el cerco para obtener una golosina o un juguete favorito que estaba a la vista. Era un desafío para los perros, ya que tenían que alejarse de la recompensa para poder obtenerla.

Los perros fueron divididos en tres grupos y se les presentó la situación de diferentes maneras. Los resultados mostraron que los perros más gruñones tuvieron más éxito al aprender de extraños que los perros más amigables.

Según Vékony, los perros más irritables pueden ser más atentos a las acciones de los humanos a su alrededor, lo que les ayuda en el aprendizaje social. Estos hallazgos, publicados en la revista Animals, sugieren que la personalidad de un perro puede influir en su capacidad para aprender de extraños.

Chihuahua, pomerania y fox terrier son ejemplos de razas con personalidades fuertes.

Angustioso rescate: Con perros rastreadores buscan a diez soterrados en Colombia