Los osos polares enfrentan una crisis alimentaria debido a la prolongación de los veranos árticos

Los osos polares enfrentan una crisis alimentaria debido a la prolongación de los veranos árticos

El aumento de la temperatura en la región ártica está eliminando rápidamente las capas de hielo que permiten a estos mamíferos alimentarse lejos de tierra firme.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 19-02-2024.3:30 pm.

Un estudio reciente publicado en la revista Nature Communications han confirmado que los osos polares en la región occidental de la Bahía de Hudson, Canadá, están enfrentando una crisis alimentaria debido a la prolongación de los veranos árticos. 

Los investigadores, quienes siguieron a 20 osos polares con collares equipados con cámaras y GPS, encontraron evidencia preocupante sobre cómo los cambios en el entorno ártico están afectando drásticamente la capacidad de estos animales para encontrar alimento. 

Los resultados apuntaron que sin hielo marino, los osos polares no pueden cazar focas en alta mar, lo que los obliga a pasar más tiempo en tierra firme, donde la disponibilidad de comida es escasa y poco nutritiva.

Anthony Pagano, del Centro de Ciencias de Alaska del Instituto Geológico de Estados Unidos y autor principal del estudio, explicó que los osos polares no tienen estrategias de comportamiento ni energéticas para evitar la pérdida de peso durante los largos períodos que pasan en tierra durante el verano. 

Esta situación se agrava aún más con la previsión de que los veranos árticos se vuelvan más extensos en el futuro debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según investigaciones anteriores, el periodo sin hielo en el oeste de la bahía de Hudson ha aumentado aproximadamente tres semanas entre 1979 y 2015. Anteriormente, los osos polares pasaban alrededor de 100 a 110 días en tierra, pero ahora este tiempo se ha prolongado a unos 130 días. Si esta tendencia continúa y los osos llegan a pasar hasta 180 días al año en tierra, los expertos advierten que podrían enfrentar una muerte segura por inanición.

Los datos recopilados durante el estudio también revelaron que la mayoría de los osos polares estudiados perdieron alrededor de un kilogramo de peso por día. Aunque algunos machos adultos optaron por reducir su actividad para conservar energía, la mayoría de los animales se vieron obligados a buscar alimentos terrestres, como bayas, hierbas y cadáveres de otras especies. 

Incluso aquellos que se aventuraron a nadar largas distancias en busca de comida se encontraron con dificultades, ya que muchos de ellos no lograron encontrar suficiente alimento en el agua o no pudieron llevarlo a tierra firme.

Por lo que, si no se toman medidas urgentes para abordar este problema y mitigar el cambio climático, podríamos presenciar el declive irreversible de esta emblemática especie del Ártico.

Se confirma el primer fallecimiento de un oso polar a causa de la gripe aviar en Alaska