Los medicamentos falsos promovidos en América Latina

Los medicamentos falsos promovidos en América Latina

Diferentes gobiernos han promovido de manera irresponsable medicamentos que supuestamente combaten el covid19

Los medicamentos falsos promovidos en América Latina Captura de imagen, del video del presidente Bolsonaro tomando hidroxicloroquina tras dar positivo a covid19. Fotografía: Facebook
katherinemena
  • Katherine Mena | 14-07-2020.4:44 pm.

América Latina, se ha convertido en el epicentro de la pandemia generada por el covid19. Las cifras alarmantes continúan, y la irresponsable promoción de medicamentos falsos se ha “normalizado”. Esto genera graves consecuencias para la credibilidad en cuanto a los fármacos utilizados para combatir la pandemia, y la seriedad del alcance del letal virus.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien reciénteme hizo público ser positivo a covid19, ha manejando la situación, minimizando la magnitud del impacto del coronavirus en el país. Actualmente se registran más de 1 millón de contagios en Brasil, según la universidad de Hopkins. Aun así, Jair Bolsonaro ha promovido la hidroxicloroquina, por medio de un video que lleva más de seis millones de visitas en facebook.

Sin ningún respaldo clínico o científico, en una entrevista el mandatario de Brasil dijo con certeza que aunque la droga no había sido aprobada por expertos, “le estaba funcionando y se sentía mejor”

México se relaciona con laboratorios privados de China por Covid-19

Por otro lado, la administración de Donald Trump, se vio tentada en investigar sobre este medicamento que el presidente de Brasil se auto medico. Esto hizo que la noticia de este medicamento tuviera aun más fuerza.

El gobierno de Bolivia, también ha sido plataforma para la mala información en cuanto a los tratamientos para combatir el covid19. A finales de junio, el actual ministro de salud, aprobó el uso de dióxido de cloro”.

Este medicamento falso, se ha compartido miles de veces, no solo en Bolivia, si no en todo América Latina. Pero debido a las fuertes criticas por los expertos a nivel mundial, el gobierno boliviano ha tenido que negarlo oficialmente.

En lo grupos descubiertos en Bolivia, también se promociona la “Ivermectina”, este fármaco es utilizado generalmente para combatir parásitos. Sin embargo se ha hecho una falsa propaganda que puede ser utilizada para combatir el covid19. Sin ninguna base científica la publicación se ha compartido aproximadamente 285,000 veces.

Una investigación hecha por la cadena internacional BBC, ha expuesto a diferentes grupos en Facebook en Perú, Bolivia, Colombia y Argentina, que de manera irresponsable promocionan el uso del dióxido de cloro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que hasta la fecha no hay ningún tratamiento aprobado por ellos que sea para combatir el virus. Sin embargo, reciénteme ha alentado a muchos pacientes que sufren de la enfermedad. La OMS con satisfacción ha hecho público los resultados iníciales de un ensayo clínico realizado en el Reino Unido que indican que la dexametasona, y  corticosteroide, puede salvar la vida de pacientes con COVID-19 en estado crítico.