“Los indígenas no aportan a la economía”, el artículo que genera polémica

“Los indígenas no aportan a la economía”, el artículo que genera polémica

‘No hay datos sólidos que revelen cuál es el aporte de resguardos indígenas a la economía local’, es el título de la publicación que ha indignado a algunos sectores.

Artículo sobre pueblos indígenas Pueblos indígenas y el resguardo de los bosques como aporte a la economía. / Fotografía ilustrativa y cortesía. / Vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 19-10-2020.3:01 pm.

El portal Agronegocios ha generado polémica luego que publicara un artículo en el cual sugiere que los pueblos indígenas no aportan a la economía de los países.

‘No hay datos sólidos que revelen cuál es el aporte de resguardos indígenas a la economía local’, es el título de la publicación que ha indignado a algunos sectores.

El artículo se basa en las exenciones de impuestos, la densidad territorial de la que gozan los pueblos indígenas y que según la perspectiva de Agronegocios no aportan económicamente.

El trabajo periodístico habla específicamente de Bolivia y los 767 resguardos titulados, 28 millones de hectáreas; lo que representa el 25.3 por ciento del territorio nacional.

La publicación dejó un sinfín de reacciones, entre estos medios de comunicación que establecieron claramente cuál es el aporte económico de los pueblos indígenas en el mundo.

Analistas han detallado que los pueblos originarios son los mejores protectores del bosque y que eso deriva de un aporte significativo para las naciones.

La Universidad de Maryland reveló que el 36 por ciento de los paisajes forestales intactos están dentro de las tierras de los pueblos indígenas.

“Estas áreas son cruciales para los esfuerzos destinados a evitar los efectos del cambio climático”, cita el estudio sobre el efecto invernadero y la protección del medio ambiente.

Se estima que un 83 por ciento de la tala ilegal ocurre en tierras privadas o en baldíos, impulsando la deforestación que se evita si una zona está resguardada por pueblos indígenas.

Esta conservación de la naturaleza representa un ahorro aproximado de 14 millones de dólares en un periodo de diez años, agrega un artículo editorial de diario la República.

‘Las áreas manejadas por indígenas y comunidades locales tienen una tasa de deforestación 50 % menor a cualquier otro tipo de área, como parques nacionales o reservas de la sociedad civil’, detalla un informe de las Naciones Unidas.

Lo anterior, se refleja en la reducción de la pobreza rural, ya que los pueblos indígenas viven de esos recursos.

“Los bosques y árboles son críticos para el bienestar de muchas de las personas que viven en situación de pobreza en el mundo, quienes han sido capaces de aprovechar los bienes y servicios que los bosques y árboles”, agrega un documento de la FAO.