cicig1Otto Pérez Molina presidente de Guatemala y el Comisionado de la CICIG Iván Velásquez

El medio de comunicación guatemalteco Guatevisión hizo pública hoy una nota titulada “Los golpes acertados por CICIG a la corrupción” en la cual detalla cada uno de los casos de corrupción que ha destapado la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG) entre ellos la orden de captura que giró hoy el Ministerio Público contra Gustavo Martínez, yerno del presidente Otto Pérez Molina, por tráfico de influencia mientras actuaba como secretario general de la Presidencia.

A Martinez se le imputan los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias por presuntamente integrar una red para el intercambio de favores entre el Ministerio de Energía y Minas y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El comisionado de la CICIG Iván Velásquez aseguró tener la documentación que prueba que Martínez adecuaba la agenda del presidente con el fin de concretar reuniones entre el primer mandatario y las empresas a las cuales favoreció. Velásquez dijo que no hay indicios de que el actual mandatario estaba enterado de las negociaciones de su yerno con las empresas privadas.

A continuación copiamos la publicación hecha por el medio Guatevisión sobre los aciertos de la CICIG en el combate a la corrupción:

Los golpes acertados por la CICIG a la corrupción

Además del caso presentado hoy por la Comisión Internacional Contra la Impunidad En Guatemala (CICIG) donde evidencia el tráfico de influencias en el Organismo Ejecutivo, específicamente mediante Gustavo Martínez, yerno y exsecretario general del Presidente Otto Pérez Molina, a favor de la empresa Zeta Gas y Jaguar Energy, el comisionado Iván Velásquez da sorpresas dosificadas, este es un resumen (*extracto de comunicado de CICIG de los casos recientes con los que la CICIG ha sacudido al país y a los guatemaltecos.

 CASO LA LÍNEA

Este caso trajo consigo la renuncia de Roxana Baldetti, como vicepresidenta del país pues su mano derecha (aún prófugo pues salió con ella de Guatemala rumbo a Corea del Sur y, nunca regresó) Juan Carlos Monzón es el principal sospechoso de una estructura criminal que defraudaba al fisco, mas de Q1 mil millones se estima que robó.

 2015-2

ANTEJUICIO MARTA SIERRA DE STALLING Y EL BUFERE DE LA IMPUNIDAD

La CICIG y la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público presentaron una solicitud de antejuicio contra la jueza Marta Josefina Sierra González de Stalling por los delitos de cohecho pasivo y prevaricato ya que se presume que pudo llegar a acuerdos ilegales con la defense de 3 sindicados de la red de defraudación aduanera La Línea, a quienes benefició con fianzas para salir en libertad.


marta-sierra-de-stalling1

CASO PISA

Uno de los casos más emblemticos de la corrupción descubierto en los últimos días pues la Junta Directiva del IGSS había autorizado contratos polemicos con una empresa que prove servicios para enfermos renales, la incapacidad de la empresa la cual habría pagado sobornos mató a más de una decena de personas.

juandedios-igss-guatevision-carceleta

GUERRA A LÍDER

La CICIG inició una guerra de solicitudes de antejuicio contra varios diputados de Libertad Democrática Renovada involucrados a casos de corrupción. El primero fue Baudilio Hichos vinculado al caso IGSS-PISA. Otros 3 diputados: Luis Chávez, Mirza Arriaga y Mario Yanes son investigados por otros hechos ilícitos.

dipudatos-de-lider-senalados-de-corruptos-por-cicig

CASO MUADI

Este caso destapó un red de corrupción en el Congreso y de plazas fantasma de las cuales fue el propio expresidente del Congreso el beneficiado, se busca el retiro de su inmunidad para continuar con el proceso.

muadi-3

RETIRAN INMUNIDAD A JUEZA JISELA REINOSO

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró la inmunidad a la jueza Jisela Yadel Reinoso Trujillo para que sea investigada por enriquecimiento injustificado de su patrimonio. La CICIG en conjunto con el MP present una solicitud de antejuicio contra la juzgadora, como consecuencia de una denuncia recibida en un lujoso inmueble que sobrepasa el poder aduisitivo de una juez de Primera Instancia.

JISELA-REINOSO-2

ANTEJUICIO CONTRA CAROL PATRICIA FLORES

El pasado 30 de abril, la CICIG y el MP presentaron una solicitud de antejuicio contra la juez Carol Patricia Flores Polanco con el fin de que se le retire la inmunidad y se le investigue por los posibles delitos de lavado de dinero u otros activos, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deber de presentar la declaración jurada patrimonial. Se estableció que la funcionaria recide en un lujoso inmueble que sobrepasa el poder adquisitivo de la juez de primera instancia.

CONDENAS CASO MIGRACIÓN

El Juzgado Primero A de Mayor Riesgo condenó recientemente a Gloria Yulisma Franco Aguilar y a Pablo Alfonso Ralón Molina a 5 y 4 años de prisión conmutables, al hallarlos culpables de colaborar con una red que operaba en la Dirección General de Migración y en el Registro Nacional de las Personas, dedicada a extender pasaportes guatemaltecos con documentación falsa a extranjeros para ingresar, transitar y salir del territorio guatemalteco hacia otros países.

CASO LAPOLA

El juzgado A de Mayor Riesgo confirmó el pasado 20 de marzo la prisión preventiva a cuatro ex agentes sindicados de los delitos de ejecución extrajudicial y asociación ilícita, a quienes se les vincula con una estructura paralela dedicada al sicariato en la Policía Nacional Civil y en el Ministerio de Gobernación, la cual, presuntamente estaba liderada por la exdirectora policial Marlene Blanco Lapola (en libertad bajo fianza).

A JUICIO OCHO MILITARES

La Sala Primera de Apelaciones del ramo Penal resolvió enviar recientemente a juicio a ocho militares retirados, sindicados de planificar y ejecutar la sustracción de Q471.5 millones del Ministerio de la Defensa Nacional de enero a diciembre del 2001.

CASO GUDY RIVERA

El pasado 18 de marzo, se llevó a cabo la vista pública en la Corte de Constitucionalidad del amparo que presentó la CICIG por la resolución de la CSJ que rechazó de entrada la solicitud de antejuicio contra el diputado Gudy Rivera, señalado de ejercer presiones en las pasadas elecciones de magistrados para la CSJ y salas de apelaciones. La CC está pendiente de resolver.

RETIRAN INMUNIDAD A MAGISTRADO

Los magistrados de la CSJ retiraron recientemente la inmunidad a Erick Gustavo Santiago de León, presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del ramo Civil de Quiché para que sea investigado por pretender cobrar una comisión de Q10 millones a cambio de una resolución favorable a una empresa.

BYRON VARGAS SOSA

El Tribunal Primero de Mayor Riesgo A condenó a 90 años de prisión a Byron Humberto Vargas Sosa, al hallarlo culpable del asesinato de las menores María Alejandrra Girón Trigueros, Nancy Carolina Hichos Pérez y Silvia María Morales Rodas, hechos ocurridos en abril de 2008.