Un reciente estudio ha registrado cerca de 300 señales visuales en gatos que utilizan para comunicarse entre ellos, lo cual ha desconcertado a los científicos. Además, este hallazgo sugiere que los gatos domésticos pueden tener una mayor capacidad social debido a la forma en que interactúan con los humanos.
Dos investigadoras de la Universidad de Kansas, expertas en el tema, publicaron estos resultados en la revista Behavioral Processes. Ellas observaron un total de 276 expresiones felinas en un grupo de gatos que se comunicaban entre sí.
Según Lauren Scott, la autora principal del estudio, grabó a 53 gatos en un café en Los Ángeles, entre agosto de 2021 y junio de 2022. Durante este período, recolectó 194 minutos de material de video que registró 186 interacciones entre los gatos. Estos gatos eran adultos domésticos de pelo corto de ambos sexos y estaban esterilizados. Las expresiones faciales de los gatos se analizaron utilizando el Cat Facial Action Coding System, un sistema de codificación diseñado específicamente para estos animales.
Las investigadoras llegaron a la conclusión de que, de todas las expresiones registradas, el 45.7% eran amigables, mientras que el 37% eran más agresivas o hostiles, aunque no lograron descifrar el significado de todas ellas. Según Brittany Florkiewicz, una de las expertas involucradas en el estudio, están planeando expandir su investigación para analizar las expresiones faciales de gatos salvajes o callejeros en diversos entornos. "Esperamos aumentar el tamaño de nuestra muestra para incluir gatos que viven en otros lugares, como colonias salvajes, y observar cómo se comunican", comentó.

Foto: Shutterstock