Los elefantes asiáticos lloran, entierran y sufren duelo por sus crías muertas

Los elefantes asiáticos lloran, entierran y sufren duelo por sus crías muertas

Los investigadores documentaron cinco casos de entierro de crías por parte de elefantes asiáticos en el norte de la región de Bengala en India.

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 01-03-2024.6:51 pm.

Un nuevo estudio realizado por científicos indios ha revelado un fascinante comportamiento entre los elefantes asiáticos, “lloran, sufren un duelo y entierran a sus crías fallecidas”, como los rituales funerarios humanos. 

El estudio fue publicado en el Journal of Threatened Taxa, donde los investigadores documentaron cinco casos de entierro de crías por parte de elefantes asiáticos en el norte de la región de Bengala (India) entre 2022 y 2023.

En cada ocasión, la manada llevaba el cuerpo de la cría por el tronco y las patas antes de sepultarlo en la tierra, con las patas hacia arriba. 

Según los autores del estudio, quienes utilizaron fotografías digitales, notas de campo e informes de exámenes post mortem, los elefantes optaron por enterrar los cuerpos de las crías de una manera inusual, independientemente de la causa de su muerte.  

En uno de los casos observados, la manada emitió sonidos de trompeta alrededor de la cría enterrada, lo que sugiere un ritual de duelo significativo.

El estudio también destaca que solo las crías son transportadas para ser enterradas, ya que sería inviable transportar los cuerpos de elefantes adultos más pesados.

Este descubrimiento es especialmente notable, ya que, aunque se sabe que los elefantes africanos también tienen comportamientos relacionados con el duelo, el entierro de crías solo había sido estudiado de manera superficial en esta especie.

Aunque es común que los elefantes salvajes de África y Asia visiten los restos de sus congéneres adultos durante diferentes etapas de descomposición, este estudio revela comportamientos distintos y más elaborados.

En los cinco casos documentados, las manadas abandonaron el lugar del entierro aproximadamente 40 minutos después y evitaron regresar, optando por utilizar rutas de migración alternativas.

Los elefantes asiáticos, cuya expectativa de vida oscila entre los 60 y 70 años en su hábitat natural, están bajo una grave amenaza de extinción y son incluidos en la lista de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Se estima que alrededor de 26,000 elefantes asiáticos viven en estado salvaje, con poblaciones concentradas principalmente en India y algunas áreas del sudeste asiático.

Gripe aviar se cobra la vida de cientos de elefantes marinos en la Antártida