Los científicos logran un avance geológico al abrir una ventana al manto de la Tierra mediante la perforación

Los científicos logran un avance geológico al abrir una ventana al manto de la Tierra mediante la perforación

Los geocientíficos lograron perforar a una profundidad de más de 1 kilómetro bajo el lecho marino para obtener una cantidad extraordinaria de rocas del manto terrestre.

científicos manto, tierra
  • Karla Alvarez | 06-06-2023.9:23 pm.

Los científicos especializados en geociencias han alcanzado un hito sin igual en su incansable búsqueda de seis décadas por descubrir más acerca de los enigmáticos abismos terrestres.

Se recogieron fragmentos del manto rocoso terrestre mediante la utilización del barco de perforación denominado Resolución JOIDES, a una profundidad de aproximadamente una milla bajo el lecho del océano Atlántico Norte. Esta tarea se llevó a cabo en una montaña submarina conocida como Atlantis Massif, situada en una zona especial de la Cordillera del Atlántico Medio denominada “ventana tectónica”.

Según el sitio web de JOIDES Resolution, “en la Tierra, es sumamente difícil acceder a la roca del manto”. Sin embargo, el Atlantis Massif proporciona una oportunidad única para acceder a ella, ya que está compuesto por rocas del manto que se han elevado hacia la superficie debido al proceso de expansión extremadamente lenta del fondo marino.

El equipo de investigación, perteneciente al Programa Internacional de Descubrimiento de los Océanos, tenía inicialmente como objetivo perforar en busca de indicios sobre el origen de la vida. La abundancia de hidrógeno y material orgánico en la zona podría haber alimentado los primeros pasos de la vida.

Aunque los científicos no lograron perforar el manto ni establecer un récord para la perforación más profunda jamás realizada en el fondo marino, lograron obtener las muestras de roca del manto más profundas hasta la fecha, alcanzando una profundidad de hasta 4,157 pies.

Un estudio reciente del USGS revela que el 70% de las playas de California podrían desaparecer para finales de este siglo.

“El significado histórico de lo que está sucediendo ciertamente no se ha pasado por alto en nuestro equipo científico, muchos de los cuales son investigadores de campo experimentados y creen que estos datos serán increíblemente importantes para las generaciones futuras de científicos”, escribieron Lesley Anderson, oficial de divulgación a bordo, y Sarah Treadwell, oficial de comunicaciones, en una entrada de blog en JOIDES Resolution.