Los acontecimientos que marcaron la historia en el 2019
Apóyanos

Los acontecimientos que marcaron la historia en el 2019

Desde la condena de Juan Antonio “Tony” Hernández, hasta las constantes protestas en América Latina.

Avatar
  • notibomba | 26-12-2019.12:41 pm.

Honduras: El 2019 estuvo rodeado de acontecimientos políticos, sociales y sucesos que marcarán la historia del mundo, con acontecimientos que van desde la condena de Juan Antonio “Tony” Hernández, un Golpe de Estado en Bolivia hasta las constantes protestas en contra las políticas de los gobiernos que merman los derechos de los ciudadanos.

  • Honduras: La condena de Juan Antonio “Tony” Hernández por narcotráfico acaparó los medios de comunicación a nivel internacional por las implicaciones de la culpabilidad del hermanos del actual gobernante de Honduras, quien también fue mencionado en el juicio por sobornos.

  • Ante los acontecimientos se creó una comisión partidaria de oposición, con el objetivo de buscar estrategias para exigir la renuncia y salida de Juan Orlando Hernández del poder.

  • Golpe de Estado en Bolivia: El 10 de noviembre se concretó el Golpe de Estado en contra de Evo Morales, quien fue obligado a renunciar tras perder el apoyo militar y policial.

  • El Salvador: Toma de posesión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, evento que se realizó el pasado 1 de junio; oficializando la llegada del político más joven a la presidencia, con una aceptación histórica.

  • Marchas en América Latina en contra las políticas de sus gobiernos:

Colombia: Las manifestaciones comenzaron el 21 de noviembre en contra de las reformas pensionares y de jubilaciones que busca implementar Iván Duque.

Chile: Las acciones de protestas comenzaron el 11 de noviembre, luego que Sebastián Piñera anunciara aumento al precio del transporte y subiera el costo de la vida.

Bolivia: Tras el golpe de Estado contra Evo Morales se registraron masivas protestas en contra del gobierno de facto, dejando una treintena de muertos.

Partidarios del expresidente Evo Morales se encuentran junto a los soldados que custodian la carretera que conduce a la planta de llenado del estado Senkata, en El Alto, en las afueras de La Paz, Bolivia, el martes 19 de noviembre de 2019. (AP Foto / Natacha Pisarenko)

Ecuador: Las protestas en contra de los ajustes económicos implementados por el gobierno Lenín Moreno dejó al menos siete muertos.

Un manifestante contrario al gobierno choca con la policía en Quito, Ecuador, el sábado 12 de octubre de 2019. (AP Foto/Fernando Vergara)
  • Brasil: Incendio en las Amazonas: La quema de hectáreas de bosque del pulmón de América ha provocado daños ambientales sin precedentes.

El fuego se abre paso cerca de Porto Velho, Brasil, el viernes 23 de agosto de 2019. Expertos brasileños han reportado un número récord de cerca de 77.000 incendios forestales en todo el país en lo que va del presente año, 85% más que los registrados en el mismo período en 2018. (AP Foto/Víctor R. Caivano)
  • Venezuela: Un 25 de enero del 2019, el opositor venezolano Juan Guaidó, se auto-proclamó presidente con apoyo de los EEUU.

  • Feminismo: Latesis presentó en Chile la canción “Un violador en mi camino”, la cual se viralizó a nivel mundial; el performance se desarrolló en Turquía, México, España y otras naciones.

  • Argentina: Triunfo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, su toma de posesión fue el pasado 10 de diciembre, dos días después de tomar el poder se anunciaron medidas para mejorar las pensiones y jubilaciones.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, a la izquierda, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hacen la señal de victoria después de prestar juramento en el Congreso en Buenos Aires, Argentina, el martes 10 de diciembre de 2019. (AP Foto / Natacha Pisarenko)
  • EEUU: La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, impulsa el juicio político en contra de Donald Trump por abuso de autoridad.

  • España: El presidente Pedro Sánchez aceptó las condiciones de Podemos para crear un gobierno de coalición, integrado por Pablo Iglesias.

  • Muerte de los artistas:

Camilo Blanes Cortés, reconocido como Camilo Sesto, murió el 8 de septiembre por insuficiencia renal.

En esta foto del 4 de noviembre del 2009, el cantante español Camilo Sesto posa junto a un afiche con su imagen durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Sesto, un astro popular en los años 70 y 80 que vendió más de 100 millones de discos en sus más de cuatro décadas de trayectoria, murió de insuficiencia cardiaca la madrugada del domingo 9 de septiembre del 2019. Tenía 72 años. (AP Foto/Gregory Bull, Archivo)

José Rómulo Sosa Ortiz, conocido en el mundo artístico como José José, el pasado 28 de septiembre tras luchar con un agresivo cáncer de páncreas.