Los 1000 días de Hernández entre fraudes, fracasos, fallas y falsedades

Los 1000 días de Hernández entre fraudes, fracasos, fallas y falsedades

JOH tráfico de droga Fotografía de archivo y cortesía.
  • notibomba | 24-10-2016.5:25 am.

El pasado  domingo 23 de octubre, el Gobierno del Juan Orlando Hernández cumplió 1,000 días de estar en el poder y entra prácticamente a sus últimos 460 días el día de hoy. En términos claros está más cerca de concluir. A estas alturas, después de todo este tiempo y sumándole los 4 años del gobierno de Pepe Lobo, en el que Juan Orlando Hernández fue el todopoderoso Presidente del Congreso Nacional se esperaría por el bien de Honduras que ya hubiera logros tangibles.

Desde un inicio y en las elecciones de 2013 el mal sabor de un fraude que quedó en el paladar de todos los hondureños, dieron una muestra de lo que sería su administración. El país se encuentra en una situación lamentable mientras Juan Orlando sigue prometiendo y en campaña proselitista. La realidad supera a la propaganda estatal basada en una “Vida Mejor” que nadie ve llegar y solo ve que la disfruta el círculo cercano al Presidente o les que gozan de sus canonjías.luto

Basta ver la situación del país en las diferentes áreas para ver que las cosas no mejoran, o mejoran de forma escasa o pírrica.

Honduras sigue siendo uno de los países más inseguros del hemisferio, los escándalos que son imposibles de tapar y las acusaciones y contra acusaciones de policías, militares, jueces, operadores de justicia, demuestran que la corrupción y la contaminación del crimen organizado que ha penetrado todas las estructuras ha sido una práctica, y tristemente una práctica sigue siendo de que solo destituyen a los involucrados y no se inicia ningún proceso contra ellos. La justicia sigue siendo una herramienta a favor del poder, para perseguir selectivamente.

Analistas consideran que las cifras de homicidios son manipuladas para reflejar una realidad que el pueblo no ve, ni siente. Masacres y asesinatos siguen siendo la orden de la semana. Después de recibir más de 7,000 millones de lempiras de la Tasa de Seguridad, los resultados son ínfimos. Una reducción de apenas 18 asesinatos entre el 2015 y 2016. Manteniéndose cifras que a pesar de la manipulación estatal llegan a más de 2,000 personas asesinadas en un semestre reflejan un país que se sigue desangrando. El proyecto de continuismo en el poder de Juan Orlando Hernández muestra que todos esos recursos dados a las Fuerzas Armadas y la Policías son más para mantener el poder con las armas, que para la seguridad real del pueblo.

Los operadores de justicia a través del tiempo desde la destitución de los 6 magistrados de la CSJ de forma ilegal mientras Juan Orlando Hernández, fueron parte de toda una estrategia para que se violara una vez más la Constitución de la República y se pulverizaron los artículos pétreos referentes a la reelección. Esto se suma a una elección manipulada de la CSJ con una alianza con el Partido Liberal, que desembocará seguramente en la inscripción de Juan Orlando Hernández, sin que el TSE se oponga. voto-csj

La lucha contra el narcotráfico ha demostrado de igual forma la frágil capacidad institucional, que solo responde a los pedidos de extradición o a simples comunicados de prensa del Departamento del Tesoro o la Embajada Americana. En Honduras no se investiga nadie hasta que los EE.UU dicen a quién, mientras esto no ocurre, los carteles siguen su trabajo sin complicaciones.

Casos como de los Rosenthal, Handal, Valle, Fabio Lobo y Cachiros han dejado más dudas que certidumbres. Temas como el debido proceso y la presunción de inocencia sólo existen en Honduras para los allegados al gobierno, o el trato VIP que se da a personas como Callejas, donde o no se investiga nada o se investiga muy poco.

El hijo de Pepe Lobo fue extraditado a EE.UU. por narcotráfico
El hijo de Pepe Lobo fue extraditado a EE.UU. por narcotráfico

En los casos ligados al desfalco del IHSS, el peor caso de corrupción de la historia de Honduras, sigue impune en lo que respecta a los actores intelectuales y los fondos que recibió el Partido Nacional para financiar la campaña. El mismo Hernández aceptó este financiamiento ante medios internacionales, hasta hoy nada se investiga. Ni siquiera el nombramiento ilegal de su hermana que ha dado lugar a la burla de la ministra con cartera y sin cartera.

La impunidad y violaciones de derechos humanos sigue campante. El asesinato de Berta Cáceres, José Ángel Flores y más de cien activistas de derechos humanos y ambientalistas, siguen sin autores intelectuales, y el fango del poder político ligado a militares, policías y políticos sigue llevándose hasta el cuello, sin que nada sea investigado.

La investigación sobre los autores intelectuales del crimen de Berta Cáceres sigue impune
La investigación sobre los autores intelectuales del crimen de Berta Cáceres sigue impune

Juan Orlando Hernández acusó a partidos como Libre y el PAC de estar vinculados al crimen organizado. La realidad ha superado por sí sola a las palabras del Presidente. Hoy podemos ver como Ministros, Viceministros, Gobernadores, Alcaldes, diputados y dirigentes del Partido Nacional se han visto involucrados en redes de sicarios, narcotráfico, extorsión, corrupción y maras, que ha sido prácticamente imposible ocultarlas.

La indignación del pueblo hondureño se ha visto reflejada en las marchas de antorchas en las que cientos de miles de hondureños marcharon para exigir la renuncia de Hernández, el pueblo exigía una CICIG con poderes de investigar y presentar casos contra la corrupción. En una maniobra política respaldada también desde afuera, los hondureños se han tenido que conformar con una MACCIH que, a 10 meses de su creación, todavía no ha presentado un tan solo caso en los que el pueblo exigía justicia, y los malos presagios sobre la MACCIH y su rol de ganarle tiempo a JOH para llegar a las elecciones son cada vez más posibles.

La MACCIH aún no se le ven los dientes, y se duda que logre morder realmente a los corruptos en Honduras, se dedica más a reuniones superfluas y a promover temas como la Ley de Financiamiento de Partidos, que es importante pero no llegará a investigar el caso de financiamiento de la campaña del Partido Nacional, y no se aplicará hasta después de las elecciones internas cuando ya el Partido de gobierno puede haber redirigido cientos de millones de lempiras de fondos del gobierno a la campaña política.

Miles de hondureños salieron a las calles a exigir la CICIH y la renuncia de Juan Orlando
Miles de hondureños salieron a las calles a exigir la CICIH y la renuncia de Juan Orlando

La imagen de Juan Orlando Hernández es pésima, no solo a lo interno, sino que a lo externo. Congresistas de Estados Unidos, Organismos Internacionales Organizaciones de Derechos Humanos y periódicos como el New York Times han criticado fuertemente la corrupción, la injusticia, la impunidad, las violaciones a los derechos humanos y la situación de los migrantes y niños migrantes que salen de Honduras huyendo de la violencia.

Por si esto fuera poco, el gasto desmedido en el culto a la personalidad del Presidente y los gastos superfluos como la compra de un avión de miles de millones de lempiras, en un país como Honduras de grandes carencias, viajes sin sentido como el de su enorme comitiva al Mundial de Fútbol de Brasil, a un evento de modas en Dinamarca o a Gran Cayman, reflejan los gustos de un dictadorzuelo africano.

La Deuda Pública de Honduras alcanza los niveles más altos de su historia, la pobreza se ha incrementado, el desempleo es alto según lo indican cifras del Consejo Monetario Centroamericano, la CEPAL y otros organismos. El país tiene un crecimiento que no llega al 4% anual del PIB, insuficiente para sacar a Honduras de las condiciones que las dejó el golpe de estado de 2009.

El Gobierno del Partido Nacional, ha intervenido a varias instituciones sin resultados reales, las ha más bien desarticulado, y en una gran parte privatizado. Dejó de existir la DEI y la ENEE, el pueblo y los empresarios sufren el acoso de instituciones de Gobierno como un mecanismo de obtener más recursos para llenar las arcas de un gobierno cada vez más insaciable e insensible a la pobreza de su pueblo.

Esta Honduras indignada es la que fue a las calles con las antorchas, la que exigió su renuncia. Es la mayoría del pueblo hondureño. Los mil días de penurias que ha vivido el pueblo hondureño en el gobierno de Juan Orlando Hernández hacen que en 460 días su administración se acerque a su fin, y el último domingo de noviembre de 2017, el pueblo hondureño irá a las urnas, donde tendrá la oportunidad de castigar con su voto al peor gobierno que ha vivido Honduras en el Siglo XXI.

Ya la cuenta es regresiva para su salida, tiene los días contados, seguro se inscribirá pero como ocurre a todos los políticos que abusan del poder, a los que pretenden gobernar arriba de la ley, saldrá del poder el 27 de enero de 2018, sino es que uno de esos escándalos o de algún supuesto actos ilícito se acerca tanto y le involucra que no pueda ocultarlo. No muy lejos, en Guatemala, ya ocurrió eso.