López Obrador pide junto a Trump "respeto por las soberanías"

López Obrador pide junto a Trump “respeto por las soberanías”

En su primer viaje al exterior como presidente, López Obrador llegó a Estados Unidos para el encuentro con su homologo Donald Trump.

López Obrador pide junto a Trump respeto por la soberanía El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conduce al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la columnata del ala oeste a una ceremonia de firma y declaraciones conjuntas en el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca en Washington, EE. UU., 8 de julio de 2020. REUTERS / Kevin Lamarque
Avatar
  • notibomba | 08-07-2020.2:35 pm.

El presidente Trump recibió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la Casa Blanca el miércoles para reconocer el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), que entró en vigencia a principios de este mes.

La visita de Trump con López Obrador, es la primera desde que el presidente mexicano asumió la presidencia en el 2018.

La visita incluyó una reunión bilateral en la Oficina Oval seguida de la firma de una declaración conjunta en el Jardín de las Rosas. Esta noche, celebrarán una cena de trabajo y entregarán una declaración conjunta.

Hablando antes de que se firmara el acuerdo en el Jardín de las Rosas, Trump dijo que “la relación entre Estados Unidos y México nunca ha sido tan estrecha”. Elogió a López Obrador, calificándolo de “negociador duro”.

“En mi país se desató un buen debate sobre la conveniencia de este viaje, yo decidí hacerlo porque consideré que es muy importante la puesta en marcha del tratado, pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos y a usted por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO llega a la Casa Blanca para reunión con Trump

“Estoy aquí para expresar al pueblo de EEUU que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto, nos ha tratado como lo que somos, un país y un pueblo libre, digno, democrático y soberano”, acotó.

Con acuerdos como este y con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar junto hacia el porvenir, es privilegiar el entendimiento y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con diálogo o respeto mutuo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador junto a su par Donald Trump tras su encuentro en la Casa Blanca.

“Hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos de cooperación y convivencia”, agregó.

También defendió a las personas que han llegado a Estados Unidos a ganarse la vida.

Por su parte, el presidente Donald Trump dijo que la entrada en vigencia del nuevo tratado comercial T-MEC traerá a su país, a México y a Canadá gran prosperidad.

Durante unas palabras que pronunció tras recibir en la Casa Blanca a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Trump agradeció a su vecino del sur la colaboración prestada para controlar flujos migratorios provenientes desde América Central.

Trump también anunció que su gobierno entregará a México 600 respiradores artificiales para tratar a pacientes infectados con el coronavirus.

Trump aprovechó la ocasión para expresarse en términos muy positivos sobre los 36 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos, a quienes calificó como una comunidad muy trabajadora.