Londres entregará a Guaidó reserva de oro depositadas en Banco de Inglaterra

Londres entregará a Guaidó reserva de oro depositadas en Banco de Inglaterra

Las reservas de oro de Venezuela fueron depositadas por la administración de Nicolás Maduro en el Banco de Inglaterra.

Juan Guaidó El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente interino Juan Guaidó habla durante una manifestación en el Municipio de El Hatillo, Caracas, Venezuela, el sábado 14 de septiembre de 2019. Un grupo de partidos opositores minoritarios acordó el lunes 16 de septiembre de 2019 iniciar negociaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro sin el apoyo de Guaidó. (AP Foto / Leonardo Fernández)
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 02-07-2020.10:18 am.

El Tribunal Superior de Inglaterra decidió este jueves que la reserva de oro depositada por el gobierno de Nicolás Maduro debe ser concedida al opositor Juan Guaidó, al considerarlo el presidente de la nación venezolana.

Las reservas de oro de Venezuela fueron depositadas en el Banco de Inglaterra por el gobierno para la compra de alimentos e insumos médicos

El juez Nigel Teare habló sobre la resolución que favorece al opositor y detalló que el Reino Unido reconoce “inequívocamente” a Guaidó como presidente interino constitucional de Venezuela.

La nación latinoamericana fue una de las que junto a los Estados Unidos (EEUU) promovió la administración “ad hoc” dirigida por el opositor Guaidó en su intento de derrocar a Maduro.

“Por lo tanto la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por él (Guaidó) es la que tiene la autoridades sobre las reservas de oro”, cita la resolución judicial.

Teare, indicó que es injustificable que la Corte del Reino Unido dude de la legalidad del nombramiento de la junta impuesta por el  Guaidó a pesar de ser declarados nulos por el Tribunal Supremo de Caracas.

La delegación del autoproclamado presidente interino está encabezada por Ricardo Villasmil y la nombrada por Nicolás Maduro fue presidida por Calixto Ortega.

La reserva de oro tiene un valor de 930 millones de euros, fondos que podrán ser utilizados por el opositor.

La administración de Maduro pidió que el dinero fuera transferido en dinero a un fondo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser utilizados en el combate del Covid-19.

El dictamen también servirá para resolver el caso Deutsche Bank en 2019, por un monto de 120 millones de dólares derivados de la terminación de un contrato de permuta de oro y que reclama tanto Guaidó como Maduro.