Logran unir el riñón de un cerdo en un cuerpo humano y es todo un éxito

Logran unir el riñón de un cerdo en un cuerpo humano y es todo un éxito

El riñón del animal aunque fue manipulado genéticamente ha logrado funcionar exitosamente en el cuerpo humano. El trasplante fue temporal, pero abre la puerta a uniones permanentes que podrían salvar vidas.

Logran transplantar el riñón de un cerdo en un cuerpo humano y es todo un éxito Imagen ilustrativa, de archivo y cortesía. / Facilitada por AS.
  • Jacqueline Alvarenga | 20-10-2021.3:50 pm.

Científicos han anunciado el éxito de una unión temporal de riñón de un cerdo en un cuerpo humano, logrando el avance médico tras varias décadas de ensayos.

La unión temporal del órgano del animal genéticamente manipulado es el resultado de una investigación reciente que tiene como objetivo atender la escasez de órganos.

De acuerdo con los expertos el trasplante temporal del riñón del cerdo demostró que en un futuro podría ser una realidad el uso de órganos internos de animales para salvar vidas.

Los científicos indicaron el órgano fue manipulado genéticamente luego de identificar una azúcar en las células porcinas que es extraña al cuerpo del ser humano.

Esta azúcar provocó el rechazo del riñón, pero tras varias pruebas se logró unir un par de vasos sanguíneos en un cuerpo humano de un receptor fallecido.

El comportamiento del riñón del cerdo en el cuerpo humano por dos días fue exitoso, “hizo lo que se supone debía hacer, filtrar los desechos y producir orina, sin provocar rechazo.

Al respecto, los expertos indicaron que la función fue absolutamente normal, eliminando los temores de que fuera rechazado.

El doctor que encabeza el estudio, Robert Montgomery, aseguró que el órgano no fue rechazado como se temía y como ocurrió anteriormente.

Asimismo, calificó el avance médico como un paso importante para atender la demanda de órganos en el mundo.

La unión temporal del riñón de un cerdo representa que la ciencia está en la dirección correcta.

Los ensayos para el uso de órganos de animales se remontan al siglo XVII cuando los científicos intentaron usa sangre de animal para las transfusiones.