Logran avances hacia una posible vacuna contra la influenza

Logran avances hacia una posible vacuna contra la influenza

Los investigadores dijeron recientemente que han podido inmunizar animales contra las 20 cepas conocidas de virus de influenza A y B

foto: Getty images
  • Karla Alvarez | 22-12-2022.7:49 pm.

La influenza continúa propagandose a través de los Estados Unidos, pero hay algunas noticias esperanzadoras para las futuras temporadas de influenza.

En un avance significativo, los investigadores dijeron recientemente que han podido inmunizar animales contra las 20 cepas conocidas de virus de influenza A y B, lo que marca un paso importante hacia el objetivo de una vacuna única contra todos los tipos de influenza.

Se sabe que ciertas cepas circulan entre los humanos, pero muchas más circulan en los animales y los científicos temen que estos virus puedan pasar a los humanos, exponiéndonos repentinamente a virus que nuestro sistema inmunológico nunca ha visto.

Para el estudio actual, la inyección experimental se usó solo en ratones y hurones, y los resultados se informaron el mes pasado en la revista Science. Los investigadores dicen que están trabajando en el proceso de hacer que la vacuna cumpla con los estándares de calidad humana y pretenden probarla en personas en 2023.

Tienen la esperanza de que, si esas pruebas tienen éxito, la vacuna podría proteger a las personas en caso de otra cepa pandémica de gripe.

Para fabricar la vacuna, los investigadores se basaron en la misma tecnología de ARNm que se usa en las vacunas contra el covid-19 , pero los científicos comenzaron estos experimentos en 2017, años antes de que se aplicaran las primeras vacunas contra el covid-19. De hecho, fue esa investigación la que ayudó a sentar las bases para las vacunas contra el covid-19.

En la búsqueda de una vacuna universal contra la influenza, los científicos han estado estudiando cuidadosamente los virus de la influenza, buscando regiones estructurales que sean similares entre las cepas.

La idea era que si podían encontrar una o dos áreas que no cambiaran mucho de una cepa a otra, podrían entrenar el sistema inmunológico para producir anticuerpos contra estas regiones y proteger a las personas de muchos virus al mismo tiempo.

El equipo que trabaja en la nueva vacuna, dirigido por investigadores del Instituto de Inmunología de la Universidad de Pensilvania, intentó algo diferente. La vacuna incluye instrucciones genéticas para fabricar las proteínas hemaglutinina, o HA, de cada una de las 20 cepas.

Los investigadores probaron las vacunas en animales que nunca habían estado expuestos a la influenza y en animales que habían sido infectados previamente con virus de la gripe H1N1 similares o diferentes a los incluidos en la vacuna. 

Esto tenía la intención de mostrar si la inyección aumentaba selectivamente los anticuerpos contra las cepas de gripe que los ratones tenían en sus memorias inmunológicas, un fenómeno llamado impronta.

Los científicos también desafiaron a los ratones con cepas de gripe que eran muy similares a las incluidas en la vacuna y otras que eran menos similares. Los ratones produjeron anticuerpos que se unieron a ambos tipos de gripe, pero estos anticuerpos neutralizaron solo el virus muy similar.

Ensayos de vacuna universal contra la influenza dan resultados esperanzadores

Los ratones que fueron desafiados con el virus menos similar se enfermaron, pero comenzaron a recuperarse siete u ocho días después de la infección.

Los ratones que recibieron una vacuna de placebo, que llevaba instrucciones de ARNm para producir una enzima no relacionada, murieron después de la exposición a la gripe.

“Se espera que nuestra vacuna induzca una especie de nivel básico de inmunidad que evitaría infecciones graves, muertes y hospitalizaciones”, dijo Hensley. No necesariamente evitaría que las personas se enfermaran de gripe.

Los científicos que no participaron en el trabajo elogiaron la idea, pero advirtieron que los resultados deben repetirse en humanos.

“Creo que esta es una prueba científica del concepto, y es realmente innovadora e intrigante”, dijo la Dra. Kathy Neuzil, directora del Centro para el Desarrollo de Vacunas y Salud Global de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

“Esto es solo ratones y hurones. Los humanos son obviamente seres mucho más complejos, genéticos e inmunológicos”.

En este punto, el jurado aún está deliberando sobre cómo se usaría mejor una vacuna de este tipo, dijo. Si funciona tan bien para los adultos como para los ratones, ¿deberían reforzarse cada año? ¿O sería mejor utilizarlo en niños para crear una inmunidad básica que, con suerte, conservarían durante años?

Neuzil dijo que se siente escéptica al respecto.

“Ciertamente, es poco probable que dure. No se ha demostrado que la durabilidad de las vacunas de ARNm para Covid, por ejemplo, sea significativamente más larga que otras vacunas”. ella dijo.

Así que creo que esta tendría que ser una vacuna que se usaría de una manera más limitada y tal vez más relacionada temporalmente con el momento en que necesitaba protección”.