2533113_full-lndNUEVA YORK, 13 de diciembre (Reuters) – Una empresa comercial de deportes que esta en una acusación arrolladora este mes con contratos de “apoyo” a funcionarios del fútbol corruptos, tiene lazos de hace mucho tiempo a la empresa de entretenimiento estadounidense Fox 21 Century, según la documentos del gobierno de EE.UU y el expediente de la fiscal Lynch.

La descripción de T&T Sports Marketing Ltd. en la acusación señala que los fiscales estadounidenses han intensificado su atención a compañías de medios y lo que podrían haber sabido sobre cualquier soborno o cualquier acto similar con el asunto de la corrupción de la FIFA.

Cuando los acusadores anunciaron su investigación de corrupción del organismo rector del fútbol mundial FIFA en mayo, hablaron en documentos del tribunal sobre “una serie de locutores y anunciantes”, pero por otra parte no se dirigieron expresamente a su papel.

Fox puso a la empresa T&T en una lista como una filial el año pasado en una clasificación con la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense. Su inversión en las extensiones de la compañía atrás hasta 2002, documentos que el gobierno de los Estados Unidos y Argentina mostró.

FOX no tenía control operacional de T&T, una portavoz de FOX dijo. Rehusó comentar más adelante.

FOX no se le acusó en las primeras acusaciones y no se acusó de ninguna ilegalidad A T&T también no se acusó de ninguna ilegalidad.

T&T, que se registra en las Islas Caimán, no tiene un número de teléfono puesto en una lista y era confuso saber si tiene empleados bajo su patrimonio.

Una portavoz de la Procuraduría estadounidense de la Ciudad de Nueva York de Brooklyn, donde los casos contra los altos funcionarios del fútbol y entidades se trajeron, rehusó comentar. Una portavoz del FBI también rehusó comentar.

La acusación del 3 de diciembre dijo que tres ejecutivos “afilados” a T&T sobornaron al menos 15 funcionarios del fútbol de alto nivel para apoyar los derechos radiofónicos mundiales exclusivos de la compañía para acontecimientos como Copa Libertadores, un torneo del club sudamericano principal. Los tres ejecutivos eran entonces con la firma de mercadotecnia de deportes argentina Torneos y Competencias, dice la acusación.

Uno de los tres ejecutivos, Alejandro Burzaco, el ex-presidente de Torneos, se procesó por el esquema de soborno en los Estados Unidos en mayo y se declaró culpable el mes pasado. Los otros dos se describió en la acusación como co-conspiradores, pero no se llamó. Torneos, un copropietario de T&T con FOX, no se le acusó tampoco.

Los 15 funcionarios del fútbol se han acusado, y dos de ellos se declararon culpable el mes pasado.

La acusación no explica cómo T&T se benefició de retener los contratos radiofónicos. T&T no es un locutor él mismo, pero obteniendo derechos radiofónicos, los podría revender a locutores principales. Fox, que es conducido por el barón de medios Rupert Murdoch, terminó con los derechos de transmitir Copa Libertadores y otros torneos.

Los acusadores han acusado a 41 personas y entidades en una sonda de la corrupción del fútbol que atraviesa el mundo entero. Los jefes del fútbol de en todas partes de las Américas están entre los demandados en un caso que los acusadores dijeron implica $200 millones en sobornos y esquemas del culatazo atados a la mercadotecnia de torneos principales y partidos.

Los esquemas privaron federaciones del fútbol del valor total de difusión y derechos de mercadotecnia y tenían efectos anti competitivos potentes, los acusadores dijeron.
RESPONSABILIDAD POTENCIAL

Las compañías de medios podrían ser potencialmente de manera criminal obligadas si se beneficiaran del soborno y sus empleados tenían el conocimiento de él o eran voluntariosamente ciegos a él, los expertos legítimos dijeron. Los correos electrónicos, mensajes de texto y otros documentos, así como entrevistas con testigos asistentes, típicamente son usados para tasar y si algo empleados supiera y cuando.

Según la acusación, T&T fue poseído en parte por Torneos de Argentina y en parte por “un grupo de inversionistas que incluyeron un afiliado de una red de radiodifusión principal establecida en los Estados Unidos cuya identidad se conoce al jurado de acusación”.

Hoy, sólo dos compañías poseen partes en T&T. Un afiliado de Fox posee el 75 por ciento y Torneos posee el 25 por ciento, según Torneos.

La relación de FOX con T&T se remonta hasta 2002, cuando la compañía se afilió a fuerzas con Liberty Media Corp. y una filial de la firma del capital privado Hicks, Muse, Tate & Furst para formar una empresa llamada el Fox Deportes del Pan American. Como la parte del acuerdo, Hicks transfirió su participación de 50 por ciento en T&T a la nueva empresa, según documentos del gobierno de Argentina. Fox completó su entrada en funciones del Fox Deportes del Pan American a finales de 2011, según la limadura de valores estadounidense.

Una portavoz de Liberty Media no respondió a preguntas sobre el acuerdo.

La compañía de la TV de satélite DirecTV también tiene un interés a T&T, según una clasificación de valores en febrero. Posee el 40 por ciento de Torneos, que por su parte posee el 25 por ciento de las partes del T&T. DirecTV dijo en agosto que a su inversión de $147 millones en Torneos le podrían hacer daño las investigaciones de la FIFA en curso.

DirecTV es una unidad de AT&T Inc, que rehusó comentar sobre el caso. Torneos también rehusó comentar.

Fox ha elegido el bufete de abogados Williams & Connolly para conducir una revisión interna relacionada con la investigación del fútbol, la gente familiar con el asunto dijeron. El alcance de la revisión no se podía determinar. Brendan Sullivan, un compañero en la firma que representó la News Corporation de Murdoch en el escándalo británico que corta el teléfono, no se podía alcanzar el comentario. (Reportaje por Mica Rosenberg y David Ingram en Nueva York; reportaje adicional por Mark Hosenball en Washington; la Edición por Amy Stevens y Grant McCool)