Lo que aún no sabes del caso Astropharma

Seguro te has preguntado ¿Qué ha pasado con el sonado caso Astropharma que involucra a la actual diputada, Lena Gutiérrez?. Pero esa no debería ser la única pregunta que debes de hacerte. Resulta, que todo lo que sabemos acerca del caso, o al menos lo que nos ha querido contar la prensa y el mismo gobierno, va mucho más allá de lo que ha salido a luz pública.

Investigaciones realizadas, nos dicen que el caso Astropharma nos ha mostrado la flojera que en ciertos casos muestra el gobierno, la debilidad para aplicar la justicia en ciertos casos y falta de ética de algunos empresarios nacionales.

Nombres como Lena Gutiérrez y la de toda su familia han sido los más sonados, por el supuesto delito de haber vendido medicamento adulterado a la secretaría de Salud. ¿De dónde salió el medicamento llamado Ácido Acetil Salicílico (ASPIRINA)? ¿Quién lo vende? ¿Que laboratorio es el encargado de su producción en Honduras? Para que luego esas pastillas se dieran a conocer como “pastillas de harina” porque su efecto fueron nulo para los pacientes que las necesitaban, ya que no contenían lo que debe de tener una verdadera ASPIRINA.

Esas preguntas aún no han sido contestadas, pero los contratos firmados por el mismo gobierno nos dan la respuesta.

La actual diputada del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, miembros de su familia, el gerente general de Astopharma Gilberto Lezama Toro y 11 personas más están acusados de atentar contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos y fraude, y otros, por suponerlos responsables de vender al Gobierno ácido acetilsalicílico (aspirina), sin cumplir con parámetros.

INICIA LO QUE NO SE HA DICHO Y EL ESTADO HA GUARDADO SILENCIO SIN HACER NADA
Escanear 6

Según el Certificado de Registro Sanitario Número M-02192-R1, mediante la resolución No. 06969 con fecha 14 de enero del 2008, bajo el expediente No. 04802, con una vigencia de 5 años, quedó registrado el medicamento ÁCIDO ACETIL ACETILSALICÍLICO (ASPIRINA) bajo el titular: Laboratorios Internacionales (LAIN), con domicilio en Honduras, bajo la modalidad de vender y fabricar, siendo el laboratorio fabricante, Laboratorios Internacionales (LAIN).

¡LO INSÓLITO!

Si usted leyó el certificado de arriba, parece y todo estaba bien, que todo está bajo Ley, pero después del escándalo, se procedió a investigar y se llegó a la conclusión que el certificado que presentó laboratorios LAIN (dueño del medicamento ÁCIDO ACETIL ACETILSALICÍLICO) no correspondía al producto en mención.

Escanear 10
RESOLUCIÓN HECHA POR LA DRA GLADY PAZ

La resolución del folio 28 tomo 22, firmada por la Dra. Glady Paz Díaz, Directora General de Regulación Sanitaria, ordenó al Departamento de Control Sanitario de Productos, Servicios y Establecimientos de Interés Sanitario a Retener, Decomisar y posteriormente a destruir el producto ACIDO ACETIL SALICILICO que se encuentra actualmente en el Almacén Central de Medicamentos, de la Secretaría de Salud.

En segunda instancia, la Dra López también pidió que se informará a la Secretaría de Salud, de las acciones para cuando se le compre a esta empresa (LAIN), lo cual no aplica esta restricción a la empresa ASTROPHARMA ya que esta no fabrica medicamentos solo las distribuye, con el fin de evitar riesgos a la salud de la población que consume estos productos en nuestros centros hospitalarios. Así mismo a ejercer la vigilancia del mismo, y ordenar que se proceda a inspeccionar las instalaciones de Laboratorios Internacionales de Honduras,  (LAIN).

Escanear 8
INFORME TÉCNICO

Como tercer punto y de acuerdo al informe técnico emitido por la Unidad de la Regulación de Servicios de Salud, el Producto Ácido Acetil Salicílico, no tiene Registro Sanitario y para efecto de licitación presentaron una copia de Certificación de Registro Sanitario en el No. de Resolución y No. de Registro Sanitario NO pertenecen al producto en mención por lo que debe proceder a comunicar a la Secretaria de Industria y Comercio, Secretaría del Interior y Población, la DEI y al Ministerio Público para que ejecuten las acciones correspondientes a sus competencias.

Como se puede apreciar, el laboratorio LAIN es el dueño del medicamento y fue el encargado de producir las pastillas . Astropharma compró el medicamento para luego venderlas a la Secretaría de Salud, según contrato que se lee a continuación:

El documento foliado del número 456 a la 466, Anexo III,  es el Contrato  de Suministros de Medicamentos 52, suscrito entre los entonces Secretario de Salud Pública, Arturo Bendaña Pinel y el gerente de Astropharma, S. A. de C. V.,  Gilberto Lezama Toro, de fecha 25 de mayo de 2012,en el que se le adjudicó a la distribuidora farmacéutica la compra de medicamentos por 89.5 millones de lempiras, producto de la Licitación Pública No. 032-2011-SS y aprobada  mediante Resolución de Adjudicación 064-202-SS.Escanear 4

¿CONTROLES DE CALIDAD?

LAIN expresó que su medicamento contenía todas las certificaciones que debe tener un medicamento para ser ingerida por el ser humano, pero según el Certificado de Calidad, que se encuentra en los  expedientes de los comprobantes de ejecución del gasto conocido como F01, números 9852 y 9856, y emitido por Laboratorios Internacionales LAIN, S.A. de C. V., el 26 de julio de 2012,  firmado por la garante de calidad, doctora Adriana Rodríguez, hace constar que las tabletas de aspirina fueron fabricadas por LAÍN en junio de 2012 y vencían en junio de 2015.-

El reporte analítico indica que la calidad del fármaco era  de 98.43 por ciento, los parámetros de calidad permitidos  son de 90 a 110%.  Asimismo expone que la disolución era de 89.98, excediendo el estándar de 80 por ciento. Las tabletas eran redondas, planas, blancas y ranuradas en una de las caras.

EL PROBLEMA AUMENTA

Sin embargo, en los acostumbrados análisis de  muestras al azar que el Colegio de Químico Farmacéuticos de Honduras (CQFH)  realiza a petición de la Dirección General de Regulación Sanitaria (DGRS) de la Secretaría de Salud, se comprobó que siete millones de tabletas no podían ser consumidas ya que no pasaron la prueba de disolución, que alcanzaba un porcentaje de 77.78,  (folio 71, Anexo II).

En agosto de 2012 y junio de 2013 la DGRS envió al CQFH para su análisis dos muestras al azar del fármaco.Escanear 12

EL LABORATORIO DE ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS MANIFESTó POR ESCRITO EL PROBLEMA

La doctora Marta Liliana Rodríguez, de la Dirección General de Laboratorio de Especialidades Farmacéuticas, manifestó el 17 de diciembre del 2013 que se hicieron dos pruebas a las aspirinas de LAIN, una en agosto del 2012 y la nueva en junio del 2013.

Escanear 11

Como se puede observar en el documento, la doctora anunció que las dimensiones geométricas y apariencias de las tabletas analizadas son diferentes, lo que indica que se trate de dos productos fabricados en diferentes momentos o con troqueles diferentes, aunque tengan el mismo número de Lote.

Que la prueba de disolución en una de las muestras analizadas cumple y en la otra muestra no cumple, lo que indica que son lotes diferentes. En algunos casos la prueba de disolución puede dar resultados diferentes en función del tiempo y eso es indicativo que el producto tiene problemas de estabilidad.

NO HA PASADO NADA. ¿POR QUÉ UNOS SÍ Y OTROS NO?

Usted se preguntará ¿Qué ha pasado que no se ha actuado contra Laboratorios Lain, aun y cuando los documentos muestran que sus medicamentos no cumplían los requisitos para ser distribuidos ni mucho menos para ser consumidos por el ser humano.

LAIN elaboró y vendió las pastillas de “harina” (como popularmente se le conoce) aún y cuando sendas investigaciones demuestran que lo hizo incumpliendo con las normas mínimas de calidad. ¿Porque no hay una investigación sobre LAIN? Si bien la cadena de compra y venta, ambos llevan responsabilidad y la familia Gutiérrez no se escapan de la misma, y tendrán que comprobar su inocencia en el juicio; pero y porque al dueño de LAIN no se le ha investigado ni mucho menos.. Ah pero ¿Ya sabes quienes son los dueños de Laboratorios LAIN?

LABORATORIOS INTERNACIONAL (LAIN)

En la adjudicación  Astropharma salió favorecida, entre otros medicamentos,  con la compra de 17 millones de tabletas de aspirina de 100 miligramos, a un precio total de L 1,530,000.00, cuyo fabricante era  Laboratorios Internacionales, S. A. de C. V., – LAIN -, propiedad del  político liberal y dirigente del Club Deportivo Olimpia, doctor Miguel Ernesto Flores Cisneros. Uno de los requisitos para hacer efectivo el pago de los medicamentos era la presentación de la fotocopia de Calidad de Producto (Cláusula Décima, inciso l).miguel

Una gran interrogante que surge al revisar esta información es ¿por qué el Estado sigue comprando medicamentos fabricados por laboratorios con un historial de no cumplir los requisitos de calidad?

El caso de Laboratorios Internacionales (LAIN), propiedad del empresario de afición política Liberal y miembro de la directiva del Club Deportivo Olimpia, Miguel Flores Cisneros, es uno de varios que despierta tales preguntas.

Flores Cisneros participó en dos ocasiones como precandidato a diputado por los movimientos del Partido Liberal liderados por la ahora diputada Gabriela Núñez (2004) y el entonces presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti (2008).

Desde el año 2006 inspectores de Regulación Sanitaria reportaron que tres lotes de un atomizador nasal fabricados por este laboratorio fueron contaminados con un “incontable número de bacterias aerobias mesófilas y presencia de bacterias patógenas.”

Sin embargo, este tipo de hallazgo no fue obstáculo para que el Estado siguiera comprando medicamentos fabricados por LAIN. En el 2011, la Secretaría de Salud compró a un costo de 2.1 millones de Lempiras, 5.1 millones de tabletas de Carbamazepina, un anticonvulsivo, comercializado por Astropharma y fabricado por LAIN. El informe de análisis muestra que el lote FS-515 del medicamento no cumple los requisitos de calidad. De hecho, la empresa ni deletreó bien el nombre del medicamento en su respectivo empaque, identificándose como “Carbamacepina.”

Estos lotes de medicamentos fueron adquiridos por la Secretaría de Salud y varios de ellos distribuidos a pacientes, aunque recibieron dictamen de “rechazado” en los análisis de calidad realizados en el laboratorio del Colegio Químico Farmacéutico. (El Revistazo)
Estos lotes de medicamentos fueron adquiridos por la Secretaría de Salud y varios de ellos distribuidos a pacientes, aunque recibieron dictamen de “rechazado” en los análisis de calidad realizados en el laboratorio del Colegio Químico Farmacéutico.  Se puede observar que LAIN los fabricó. (El Revistazo)

A pesar de estos resultados, el Estado siguió comprando medicamentos fabricados por LAIN. En el 2012, tres lotes más de varios medicamentos fabricados por la empresa y comprados por el Estado no llenaron los requisitos de calidad, y lo mismo pasó con dos medicamentos más a principios del 2013. (Fuente: Revistazo)

A pesar de todo lo anterior, aún no hay un proceso o investigación abierta para conocer más detalles y proceder contra los que fabricaron estos medicamentos.