Llega primer vuelo comercial a Kabul procedente de Pakistán

Llega primer vuelo comercial a Kabul procedente de Pakistán

En el interior del vuelo procedente de Islamabad, Pakistán, apenas han desembarcado diez personas.

Llega primer vuelo comercial a Kabul procedente de Pakistán con diez pasajeros Foto: Getty Images
  • Brenda Arguedas | 14-09-2021.8:11 pm.

El aeropuerto internacional de Kabul recibió el primer vuelo comercial internacional de la historia procedente de Pakistán. El vuelo fue es de Pakistan International Airlines (PIA) que aterrizó en la pista de Kabul, Afganistán.

En el interior del vuelo procedente de Islamabad, Pakistán, apenas han desembarcado diez personas, «personal diplomático», según fuentes aeroportuarias consultadas.

Horas después de que despegara el avión y llegara a Kabul, han sido 70 los pasajeros que ha llevado hasta la capital paquistaní, la mayoría afganos que son familiares de personal de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, recogió la agencia AFP. Se trata de un primer vuelo simbólico ya que de momento no hay boletos en venta, ni se han establecido horario y frecuencia para el trayecto.

En los puestos de control vuelve a haber uniformados de las antiguas fuerzas de seguridad en Kabul, pero están desarmados y siempre consultan con un talibán antes de permitir el acceso de una persona o vehículo. Los islamistas sí están fuertemente armados.

“El mundo debería cooperar con nosotros. Se ha mantenido la seguridad en el país y la gente está en problemas económicos; la comida y las medicinas son escasas», reclamó el portavoz principal, Zabihulaa Muyahid en unas declaraciones efectuadas a la agencia DPA.

Cabe mencionar que, los islamistas dieron la bienvenida a la conferencia de donantes organizada por la ONU, que solicita 600 millones de dólares (unos 509 millones de euros) para responder a la emergencia que sufre Afganistán. Existe una gran desconfianza hacia los islamistas y los donantes no creen sus promesas de transparencia.

Además de ser los primeros en enviar un avión comercial a Kabul, los paquistaníes también acudieron un día más al auxilio diplomático del ’emirato’ y su ministro de Interior, Rashid Ahmed, advirtió que congelar las cuentas bancarias de los ciudadanos afganos solo ayudará a agravar la actual crisis. Ahmed recordó a la comunidad internacional que sería injusto que el mundo esperase que Afganistán se convierta en un país escandinavo en ocho días.

Talibanes encuentran lingotes de oro y millones de dólares en Panjshir