Lanzan emoji para la menstruación

Las mujeres y las niñas podrán usar un emoji para conversar sobre sus períodos del próximo mes, lo que ayudará a poner fin a la vergüenza en torno a la menstruación, dijo el miércoles un grupo de derechos de los niños.

El consorcio de codificación Unicode, que distribuye emojis a través de dispositivos móviles, dijo que incluirá el período emoji, una gota de sangre, en marzo, junto con otros 58 símbolos nuevos, incluidos los que representan a personas que son parejas sordas y de razas mixtas.

“La inclusión de un emoji (…) es un gran paso hacia la normalización de los períodos y el aplastamiento del estigma que los rodea”, dijo Lucy Russell, jefa de los derechos de las niñas de Plan International UK, que ha cabildeado por el emoji durante dos años.

“Un emoji no va a resolver esto, pero puede ayudar a cambiar la conversación. Poner fin a la vergüenza en los períodos comienza con hablar de eso”, dijo en un comunicado.

La menstruación sigue siendo tabú en muchos países. En Nepal, la práctica hindú de siglos de “chhaupadi”, donde las mujeres son expulsadas de sus hogares durante sus períodos, ya ha provocado cuatro muertes en las últimas semanas.

Las mujeres se refieren a períodos que utilizan unos 5,000 eufemismos, como “sobre el trapo” y “Bloody Mary”, según una encuesta realizada en 2016 a 90,000 personas en 190 países.

Plan dijo que casi la mitad de las mujeres de entre 18 y 34 años que encuestaron creía que los emoji del período les facilitarían superar la vergüenza de hablar sobre la menstruación.

A nivel mundial, 1.250 millones de mujeres no tienen acceso a un inodoro durante la menstruación, según la organización benéfica WaterAid.

Las Naciones Unidas estiman que debido a la falta de instalaciones, una de cada 10 niñas en África faltará a la escuela durante su período y, como resultado, la abandonará.