La carta enviada por Saeb Erekat, Secretario General de La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) al Presidente Hernandez, marca un nuevo episodio de la errada política exterior del gobierno del Partido Nacional.
Saeb Erekat hace un serio reclamo en su carta del porque no se les aviso a las autoridades palestinas de que Hernández tenia planeado hacer una visita en Jerusalem. En territorio israelí hay un delicado equilibrio entre lo que es palestino e israelí. Jerusalem tiene zonas complejas. Los judíos, por ejemplo, han presionado para que Honduras y otros países pasen su embajada a Jerusalem, cosa que no ha pasado por lo delicado que es ese tema para los palestinos y los árabes.
Cuando se hace una visita oficial, los mandatarios deben cuidar y tratar de siempre mantener el equilibrio y actuar con mucho tacto, situación que Arturo Corrales y Juan Orlando parecen desconocer totalmente. El gobierno actuó torpemente, desconociendo el derecho internacional, la política internacional y el tacto diplomático básico en las relaciones de Honduras en el tema Arabe israelí.
El secretario de la OLP anuncia en su carta que gracias al fiasco diplomático hecho por Arturo Corrales y el Presidente Hernández, se reunira con la Liga Araba para tratar el tema de esta flagrante violacion: “Aprovecho la oportunidad para indicarle que este asunto será tratado con nuestros socios en la Liga Árabe y en la Organización de la Conferencia Islámica”, sentenció.
La Liga Árabe, es una organización que agrupa a los Estados árabes del Medio Oriente y el Magreb.
Los países miembros son: Egipto, Iraq, Jordania, Libano, Arabia Saudi, Yemen, Libia, Siria, Sudan, Marruecos, Tunez, Kuwait, Argelia, Qatar, Emiratos Arabes Unidos, Bahrein, Mauritana, Palestina, Somalia, Omán y Comores.