Líderes de izquierda de Alemania anuncian protestas en las calles

La fundadora de un movimiento para unir la izquierda alemana ha dicho que comenzará las protestas en las calles en 2019, inspirada por las protestas de los chalecos amarillos en Francia. 

Sahra Wagenknecht, quién creo el movimiento “De Pie” en septiembre, dijo que las acciones en Francia la alentó a creer que es posible hacer cambios sin ser un partido político. Dijo que la desigualdad creciente en Alemania y la frustración contra el gobierno por su fracaso es un poderoso motivador de fuerzas para un movimiento de protesta.

“Tenemos grande planes para este año, la gente continuará en las calles para protestar- especialmente aquellos que no han sido escuchados por muchas años, pero su voz en la protesta será escuchada- entonces el cambio político puede darse,” dijo Wagenknecht, en una entrevista para la asociación de prensa en Berlín. “Esto es lo que estamos viendo en Francia ahora mismo.” 

Wagenknecht dijo que ella no apoya la violencia, pero comentó que se siente representada por aquellos que utilizan la violencia como método para expresar su enojo. “Pienso es completamente equivocado reducir el movimiento de Chalecos Amarillos en Francia a un movimiento con violencia,” dijo. “Por supuesto hay aquellos que usan violencia entre las manifestaciones, pero el movimiento es mucho más amplio que eso.” 

“Estoy clara que nosotros no deseamos cualquier acto de violencia, pero al mismo tiempo usted tiene que reconocer que es una clara expresión de un enojo que ha estado por años encerrado. Ese enojo no sale por que a alguien se le antoja”, indicó.

Wagenknecht dijo que sus partidarios incluye prominentes alemanes escritores, políticos, científicos, historiadores y actores, y espera aglutinar el apoyo de los votantes y unir a los partidos de izquierda- particularmente el Die Linke y el Social Demócrata (spd), así como el Partido Verde- en un frente común contra los problemas sociales de todo Europa. 

“Nosotros no tenemos la intención de competir con estos partidos. Queremos un movimiento que contribuya a llevar estos partidos de la izquierda unidos y promover un nuevo cambio social”, puntualizó.