Líderes de EEUU y China hablaron sobre cambio climático, pandemia y armas

Líderes de EEUU y China hablaron sobre cambio climático, pandemia y armas

En el primer contacto telefónico entre Joe Biden y Xi Jinping se sentaron las bases de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Líderes de EEUU y China hablaron Fotografía de archivo cortesía. / Créditos: Wu Zhiyi / China Daily.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 11-02-2021.12:26 pm.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, entablaron su primera comunicación telefónica; en la cual hablaron sobre cambio climático, pandemia y armas.

Con la comunicación diplomática se espera que las relaciones entre Washington y Pekín se mantengan estables y se eviten conflictos comerciales y armados.

La Casa Blanca ha calificado el primer encuentro telefónico entre los mandatarios como un avance en temas trascendentales para ambas naciones.

Por medio de un comunicado de prensa, se brindaron detalles sobre lo que hablaron los líderes mundiales durante la primera llamada después de que Biden asumiera la presidencia de EEUU.

En un comunicado de la Casa Blanca se informó que el mandatario estadounidense compartió sus saludos y buenos deseos para el pueblo chino con motivo del Año Lunar.

“El presidente Biden reafirmó sus prioridades de proteger la seguridad, la prosperidad, la salud y el estilo de vida del pueblo estadounidense, y de preservar un Indo-Pacífico libre y abierto”, cita el documento girado por la Casa Blanca.

Asimismo, se mencionan que hablaron sobre las prácticas económicas injustas implementadas por China y los abusos de los derechos humanos en Hong Kong, Sinkiang y Taiwán.

Al respecto, un medio de Pekín resaltó que el gobernante chino le pidió a EEUU mantener con cautela los asuntos relacionados con sus territorios.  “Son cuestiones internas de China, que están relacionadas con su soberanía e integridad territorial”, cita el canal estatal de China.

EEUU PRIORIDAD

‘El presidente Biden se comprometió a mantener compromisos prácticos y orientados hacia resultados cuando ello favorezca los intereses del pueblo estadounidense y los de nuestros aliados’, dijo la Casa Blanca, mientras que en China se destacó los esfuerzos de su líder por mantener las buenas relaciones entre ambas potencias.

En ese sentido, la prensa nacional China resaltó que sobre los intereses de las naciones hablaron de las confrontaciones y fue en ese tópico que Xi Jinping calificó las diferencias entre EEUU y su país como un desastre.

“Respetarse mutuamente, gestionar adecuadamente las disputas de manera constructiva… La cooperación es la única opción correcta para China y Estados Unidos”, acotó el líder de Pekín, según medios estatales.