El líder republicano Kevin McCarthy se negó este viernes a firmar el acuerdo que estipulada la creación de una comisión para estudiar a fondo el ataque al Capitolio, ocurrido el pasado 6 de enero.
Demócratas y republicanos habían llegado a un convenio que tenía como objetivo la creación de una comisión bipartidista independiente para conocer detalles que desencadenaron el suceso.
La firma del convenio fue anunciada por el presidente de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Bennie Thompson, quien aseguró que todo estaba concretado.
Horas después, Kevin McCarthy se negaría a firmar el convenio por considerarlo una jugada política de la congresista Nancy Pelosi.
‘Eso es muy preocupante para mí… Hay que fijarse en lo que se acumuló antes y en lo que sucedió después, de lo contrario, la comisión no funciona’, esgrimió el líder republicano sobre el convenio.
Explicó que el hecho de solo enfocarse en investiga los acontecimientos exactos del 6 de enero privan a la ciudadanía conocer otros factores influyentes.
Por su parte y a pesar de la negativa de Kevin McCarthy a firmar el convenio, John Katko, destacó que las pesquisas incluirían las vulnerabilidades de seguridad del complejo del Capitolio.
‘Los hechos y circunstancias del ataque del 6 de enero al Capitolio, así como los factores influyentes que pueden haber provocado el ataque a nuestra democracia’, cita un comunicado de prensa.
Asimismo, se informó que la comisión estaría integrada por 10 personas, incluido un presidente, designado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, DN.Y.