Líder opositor ruso en coma tras presunto envenenamiento

Líder opositor ruso en coma tras presunto envenenamiento

“Creemos que Alexei fue envenenado con algo mezclado en su té. Eso fue lo único que bebió en la mañana”, detalló el vocero.

Líder opositor ruso en coma tras presunto envenenamiento con gas nervioso. Images Getty / AFP
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 20-08-2020.11:08 am.

Alexei Navalny, el líder opositor del gobierno de Vladimir Putin se encuentra en estado crítico luego que supuestamente fuera envenenado camino a Moscú.

Kira Yamush, portavoz de Navalny, indicó que el dirigente político se encuentra en estado crítico en un hospital de emergencias en Siberia.

El líder opositor ruso de 44 años presentó síntomas de intoxicación cuando volaba de Siberia a Moscú, tras un viaje de trabajo.

Ante la gravedad del estado de salud de Navalny, la aerolínea solicitó una aterrizaje de emergencia.

“Creemos que Alexei fue envenenado con algo mezclado en su té. Eso fue lo único que bebió en la mañana”, detalló el vocero.

Agregó que los diagnósticos médicos son contradictorios, mientras unos aseguran que está estabilizado otros indican que está bajo amenaza su vida. “Los médicos dicen que el veneno se absorbió rápidamente a través del líquido caliente”, dijo al respecto.

La tasa de té la ingirió en un café ubicado en el aeropuerto de Tomsk, antes de abordar su vuelo a Moscú y cuyos dueños de local han iniciado sus propias indagaciones.

CÁMARAS 

Medios locales en Siberia han destacado que los propietarios del café han decidido revisar las cámaras para establecer y esclarecer lo sucedido.

Hasta el momento solo se conoce que el líder opositor ruso empezó a sudar, fue al baño y empezó a gritar y a quedarse del dolor. Luego se desmayó sin volver a despertar ante la incertidumbre de los pasajeros y personal aéreo.

“Alexei todavía está inconsciente. Lo pusieron bajo respiradores. La policía fue llamada al hospital por petición nuestras”, detalló Yarmysh.

No es la primera vez que el adversario de Putin sufre problemas alérgicos que lo llevan hasta  la sala de un hospital.

En el 2019, fue trasladado de urgencia a un hospital desde la prisión donde cumplía una condena luego de un arresto administrativo.

Los médicos dijeron que el líder opositor había tenido un ataque alérgico severo y lo volvieron a enviar a prisión al día siguiente.