Líder de la pandilla amenaza con asesinar a los 17 religiosos de EEUU y Canadá secuestrados en Haití

Líder de la pandilla amenaza con asesinar a los 17 religiosos de EEUU y Canadá secuestrados en Haití

"Juro por el trueno que, si no obtengo lo que estoy pidiendo, les daré una bala en la cabeza a estos estadounidenses", advirtió Joseph

Líder de la pandilla amenaza con asesinar a los 17 religiosos de EE.UU. y Canadá secuestrados en Haití PORT-AU-PRINCE, HAITI – JANUARY 21: A Haitian police officer holds his rifle as he stands guard near businesses being looted on January 21, 2010 in Port-au-Prince, Haiti. Planeloads of rescuers and relief supplies headed to Haiti as governments and aid agencies launched a massive relief operation after a powerful earthquake that may have killed thousands. Many buildings were reduced to rubble by the 7.0-strong quake on January 12. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)
  • Brenda Arguedas | 22-10-2021.10:21 pm.

El líder de la banda criminal de Haití, 400 Mawozo, Wilson Joseph, amenazó públicamente con matar a los 17 religiosos secuestrados provenientes de Estados Unidos y Canadá si no recibe un millón de dólares por cada uno de ellos.

La advertencia de asesinato fue grabada el miércoles, y el video se difundió el jueves. En las imágenes se puede ver al líder de la pandilla, vestido con un traje y un sombrero azul, luciendo algunas joyas.

“Juro por el trueno que, si no obtengo lo que estoy pidiendo, les daré una bala en la cabeza a estos estadounidenses”, advirtió Joseph, refiriéndose a los secuestrados. Entre ellos, hay adultos religiosos menonitas que realizaban tareas comunitarias en el país caribeño, cuatro niños y un bebé de ocho meses.

Cabe mencionar que, estas personas fueron secuestradas el pasado sábado por la mañana mientras viajaban en un autobús. Un grupo fuertemente armado habría colocado barricadas en la carretera por donde transitaba el automóvil, y los detuvieron. Además de los norteamericanos, el chofer haitiano también fue privado de su libertad.

El secuestro se produjo en el marco de una visita de los religiosos, pertenecientes a la Christian Aid Ministries, a un orfanato cerca de Puerto Príncipe, donde la pandilla tiene fuerte presencia.

La organización detalla que las víctimas provienen de Wisconsin, Ohio, Michigan, Tennessee, Pensilvania, Oregón (EE.UU.) y Ontario (Canadá). En su página web, piden desplegar cadenas de oraciones, incluso para los secuestradores, “para que experimenten el amor de Jesús y se vuelvan a él”.

Igualmente, en su grabación, Joseph también les dejó un mensaje intimidatorio al primer ministro local, Ariel Henry, y al entonces jefe de la Policía nacional, Léon Charles: “Ustedes me hacen llorar. Lloro agua. Pero los voy a hacer llorar sangre”.

Desaparecen cuatro personas que llevaron ayuda humanitaria a Haití en un yate