Libre y PAC pueden pedir que se repita la selección de magistrados

12644901_1156623947695775_4609062589171745078_n

Así mismo como sucedió en Guatemala donde la CICIG y la ONU exhortaron a Guatemala a repetir la selección de magistrados, podría ser una salida en Honduras, para llegar a un consenso en la nueva elección de la Corte Suprema de Justicia.

Es necesario que las autoridades nacionales consideren repetir los procesos de selección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia a fin de asegurar que las mismas se integren por magistrados independientes, probos y competentes, como lo exigen los estándares internacionales y las propias leyes nacionales.

Sin la mayoría calificada de 86 votos finalizó la sesión en la que los 128 diputados del Congreso Nacional de Honduras debían elegir a los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2016-2023.

La elección, que estaba convocada a las 5:00 pm y se retrasó por más de seis horas, se produjo en la primera sesión de la tercera legislación del Poder Legislativo instalada horas antes. Los magistrados conocieron la nómina propuesta por la comisión multipartidaria que desde el viernes analiza los perfiles de los 45 precandidatos a conformar la corte, pero la misma no fue aprobada por el pleno.

La nómina obtuvo 82 votos a favor -47 del Partido Nacional, 26 del Partido Liberal y nueve de la bancada independiente-; 44 en contra -13 del PAC, 29 de Libre, uno de Darío Banegas del liberalismo y uno de Doris Gutiérrez-. Hubo la abstención de Dennis Sánchez y la no votación de Esdras Amado López, ambos del partido Libre.

Al no encontrarse consenso una salida podría ser el mismo procedimiento que se llevo en Guatemala que consiste en repetir la selección de magistrados, para garantizar la independencia e imparcialidad del poder judicial, el derecho internacional obliga a los Estados a nombrar a los jueces a través de estrictos criterios de selección y de una manera transparente.