Liberan a 28 de los 121 estudiantes secuestrados en Nigeria

Liberan a 28 de los 121 estudiantes secuestrados en Nigeria

Banda criminal exige alimentos y dinero al gobierno a cambio de la liberación de los estudiantes

Liberaron a 28 niños secuestrados en Nigeria Foto: SUNDAY ALAMBA / AP
  • Brenda Arguedas | 26-07-2021.7:55 pm.

Este lunes una banda criminal liberó a 28 de los 121 estudiantes raptados desde principios de este mes, así lo confirmó uno de los miembros de la Iglesia Bautista y presidente de la rama regional de la Asociación Cristiana de Nigeria, Joseph Hayab.

“Los bandidos los liberaron y pudimos enviar autobuses de la iglesia para que fueran a donde los captores los dejaron, para recogerlos”, dijo Hayab. Los estudiantes pasaron después la noche en el colegio antes de regresar con sus padres este domingo.

Asimismo, Hayab explicó como han logrado salir del cautiverio los demás jóvenes. “Cinco se escaparon el 21 de julio, pero sólo dos fueron encontrados por la policía. Los otros tres llegaron al colegio por su cuenta”, añadió. “Escaparon de los bandidos cuando los enviaron a recoger leña para cocinar. También, los bandidos liberaron a un estudiante hace dos semanas por motivos de salud”, finalizó.

Todos los jóvenes fueron secuestrados el pasado 5 de julio, cuando un grupo asaltó  durante la noche el colegio cristiano Bethel Baptist High School en el estado de Kaduna, situado en el noroeste de Nigeria. Capturaron a 121 estudiantes de entre 10 y 19 años, quienes se encontraban durmiendo en sus dormitorios cuando la banda ingresó al instituto.

Luego de lo cometido, el grupo criminal exigió alimentos y dinero a cambio de la liberación de los estudiantes. “Tuvimos muchas discusiones con los bandidos. La iglesia, pero también los padres, desempeñaron un papel en esa liberación”, contó Hayab.

En ese sentido, aclaró que “como dirigente, mentiría si dijera que no hubo dinero de por medio, pero no podría decir cuánto se dio. Lo más importante ahora es conseguir la liberación de todos los niños que quedan secuestrados”.

Este ha sido uno de los más recientes ataques de una serie de secuestros de estudiantes perpetuados por bandas criminales. Es por ello que, a causa del secuestro, el gobierno regional ordenó el cierre de 13 colegios considerados “vulnerables” a los asaltos de bandidos.

En Nigeria prohíben los maniquíes porque provocan pensamientos inmorales