Liberan a indígena mexicana luego de estar injustamente presa durante 11 años

Liberan a indígena mexicana luego de estar injustamente presa durante 11 años

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que la mujer fue torturada durante su detención en 2011, y fue acusada de secuestro e "injustamente presa".

Liberan a mujer indígena víctima de tortura después de 11 años en prisión Foto: Cuartoscuro
  • Brenda Arguedas | 06-08-2021.9:34 pm.

Luego de pasar 11 años en prisión por un delito que no cometió, la indígena María Isabel Agustín fue liberada del penal femenil de Santa Martha, convirtiéndose en la primera beneficiada con la medida anunciada por los gobiernos de la República y de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que la mujer fue torturada durante su detención en 2011, y fue acusada de secuestro e “injustamente presa”.

“Me comuniqué con la familia de la señora, María Isabel San Agustín para informarle de su liberación en las próximas horas, después de sufrir tortura y pasar 11 años injustamente presa”, escribió Sheinbaum Pardo, en su cuenta de Twitter minutos antes de que Agustín fuera liberada.

María Isabel fue condenada a 65 años de cárcel, Lo anterior “derivado de la gestión” que hizo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum” ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que se desistiera del caso porque “después de 11 años en prisión no le encontraron pruebas para vincularla al proceso”.

“Se me hizo justicia. Nunca imaginé que este momento pudiera pasar, espero que esto sirva para todas las que están aquí injustamente, que se les haga justicia, porque aquí la mayoría de la población es inocente”, afirmó la mujer.

El 8 de marzo de 2011, María Isabel salió de una fiesta en Milpa Alta junto con su pareja, con quien había tenido una discusión, al llegar a un sitio de taxis, un hombre y una mujer bajaron de una camioneta y el primero empezó a golpear a su pareja y le exigió que le dijera dónde estaba su madrina.

Dos patrullas se acercaron y María Isabel pidió que fueran a la delegación para que se aclarara esa situación. Ahí, los agentes hacen firmar a la mujer una declaración bajo tortura de haber cometido ese delito, la cual fue acreditada con el Protocolo de Estambul.

El ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó el 28 de julio de ese año que la Procuraduría General de Justicia había desarticulado una banda de secuestradores liderada por internos de Santa Martha, donde aparece el nombre de María de Jesús; así como otras 14 personas, varias también torturadas, señala la Recomendación 14/2014 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó elaborar un proyecto de decreto para potencialmente liberar a un 43% de las personas privadas de su libertad por delitos no graves y que a la fecha no cuenta con una sentencia, lo que también incluirá a personas con dictamen de haber sido torturadas.

AMLO liberará a 12,000 presos mayores de 75 años, enfermos crónicos y sin delitos graves