Líbano estalla en protestas en contra del gobierno

Líbano estalla en protestas en contra del gobierno

Durante las protestas se incendió una sede del “Banque du Liban” (el banco central) en Trípoli.

Líbano en crisis Un manifestante antigobierno sostiene una bandera libanesa mientras a sus espaldas arden un contenedor de basura y neumáticos que bloquean una avenida durante las protestas en Beirut, Líbano, el sábado 6 de junio de 2020. (AP Foto/Bilal Hussein)
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 12-06-2020.12:13 pm.

Disturbios y tensiones sectarias se registran en el Líbano cuando protestantes iniciaron un movimiento que busca derrocar al gobierno.

Durante las protestas se incendió una sede del “Banque du Liban” (el banco central) en Trípoli.

A pesar que el movimiento en el Líbano inició el pasado sábado el estallido social en el mundo tomó fuerza este viernes.

El pasado fin de semana cuando inició el movimiento la Cruz Roja reportó 48 manifestantes heridos, 11 de los cuales requirieron ser hospitalizados.

Asimismo se registraron tiroteos en varias zonas del Líbano, videos difundidos en las redes sociales en que aparecen partidarios de dos de los principales grupos musulmanes chiíes del país —Hezbollah y Amal— lanzando insultos sectarios.

Líbano habían estallado el 17 de abril tras una crisis económica y financiera sin precedentes, pero pararon temporalmente a raíz de la pandemia.

En enero del presente año también se registraron protestas en contra del gobierno que mantiene a los ciudadanos en extrema pobreza.

Los libaneses  viven por encima de sus posibilidades, sacando préstamos y con remesas que envían parientes que viven en el exterior, incluidos muchos que trabajan en países petroleros del Golfo Pérsico.

Además sus gobiernos son catalogados por actos de corrupción, lo que intensifica la crisis.