‘Ley seca’ los fines de semana en México para disminuir contagios de coronavirus

‘Ley seca’ los fines de semana en México para disminuir contagios de coronavirus

‘Ley seca’ los fines de semana Imagen ilustrativa y cortesía.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 19-11-2020.5:08 pm.

Ante el incremento de casos de Covid-19 en México se ha acordado implementar ‘ley seca’ los fines de semana en ocho alcaldías con el objetivo de evitar las fiestas y por ende la aglomeración de personas.

Son ocho de las 16 municipalidad de la Ciudad de México que prohibirán la ingesta de bebidas alcohólicas a partir de este sábado 21  noviembre como un mecanismo de prevención de nuevos contagios.

Las municipalidades que formarán parte de la estrategia son Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Xochimilco, Venustiano, Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan de la Rosa, detalló que la ‘ley seca’ aplicable los los fines de semana se tomó en conjunto con las autoridades metropolitanas, llegando a un convenio para el bien de la ciudadanía.

Sobre cómo se desarrollará la estrategia se indicó que algunas de las ocho alcaldías la medida se implementará a partir del viernes y en otras el sábado, según lo estimen sus autoridades.

La decisión de prohibir la ingesta de alcohol los fines de semana llega durante un incremento de casos en México, nación Latinoamérica con importantes cifras de muertes y contagios. Hasta la fecha se reportan 99,528 fallecimientos y un millón de contagios.

La región más afectada es Ciudad México, razón por la cual se busca restringir la ingesta de bebidas alcohólicas los fines de semana cuando la gente irrespeta las medidas de bioseguridad promovidas por el Estados.

Entre los esfuerzos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se acuerdos con los hospitales privados para priorizar la atención de pacientes con Covid-19.

Con el convenio, el gobernante logró agregar 150 camas para que enfermos graves con el contagio sean atendido en los hospitales privados del país, disminuyendo la carga en los hospitales públicos.

“Vamos a ampliar el convenio que se tiene para garantizar una mejor atención a los afectados por Covid… Se ha optado para que en hospitales privados se atienda a enfermos graves de Covid. Esto no se contempló en la primera etapa del convenio”, dijo el mandatario.