Le niegan defenderse bajo fianza al general Salvador Cienfuegos

Le niegan defenderse bajo fianza al general Salvador Cienfuegos

La decisión de no permitirle a Cienfuegos defenderse bajo fianza se debe a los argumentos de la Fiscalía de la posibilidad de que el general se escape.

Respetado general. Bajo fianza. Pacto Salvador Cienfuegos, exjefe militar mexicano, capturado por la DEA. / Fotografía cortesía / Vía Reuters.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 20-10-2020.5:16 pm.

La justicia estadounidense decidió este martes no otorgarle la libertad bajo fianza al general Salvador Cienfuegos, quien fue capturado por delitos ligados al narcotráfico.

La decisión de no permitirle a Cienfuegos defenderse bajo fianza se debe a los argumentos de la Fiscalía de la posibilidad de que el general se fugue por los graves cargos que se le imputan.

El juez Alexander F. MacKinnon además de la orden de que el general continúe recluido, anunció la firma de un dictamen para enviar a Cienfuegos a Brooklyn, Nueva York, donde se inició la investigación.

‘La gravedad de los cargos que enfrenta hace crecer el riesgo de huida para evitar el proceso en su contra… Su influencia y poder político y una potencial condena de cadena perpetua son incentivos para escapar’, dictaminó el juez.

Cienfuegos, fue detenido el pasado 16 de octubre en un aeropuerto de Los Ángeles, California, razón por la cual se espera su traslado a Brooklyn el próximo viernes.

Según investigaciones, Cienfuegos utilizó su poder político para proteger a carteles de la droga, facilitándoles la distribución de la cocaína a EEUU.

Por esas acusaciones, consideradas graves,  es que el fiscal Ben Balding solicitó que se le denegara la libertad bajo fianza y que continuará bajo custodia policial.

La defensa del respetado general que hasta recibió galardones del Pentágono solicitó al juez fijar una fianza de 750 mil dólares para recobrar su libertad.

Además, se detalló que por la edad del general está propenso a contraer el coronavirus.  “Mi cliente tiene toda la intención de querer limpiar su nombre. Tiene la intención de luchar contra todos los cargos“.

Pero los argumentos anteriores y la cantidad monetaria no fueron aceptadas porque los delitos que se le imputan al exfuncionario mexicano son de gravedad y hasta purgaría una cadena perpetua.

Este martes, también se le notificó al general Cienfuegos que EEUU buscará decomisarle todas sus propiedades que se deriven “de cualquier ingreso obtenido directa o indirectamente como resultado de tales delitos; y cualquier propiedad utilizada, o destinada a usarse, de cualquier manera o en parte, para cometer o facilitar la comisión de tales delitos”.