Latinos en Washington sufren el repunte de Covid al cuadriplicarse los contagios

Latinos en Washington sufren el repunte de Covid al cuadriplicarse los contagios

Texas, también ha reportado un incremento considerable con porcentajes que destacan que la mitad de las víctimas son latinos.

Trabajadores latinos en EEUU entre el miedo al Covid-19 y el temor de perder su empleo. repunte, 800 mil Imagen de Telemundo / Mark Whaley
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 25-01-2021.10:25 am.

La comunidad latina continúa sufriendo el embate del coronavirus, los casos se han cuadriplicado entre los hispanos luego de un repunte mundial por nuevas variantes.

Según datos oficiales, Washington es uno de los lugares donde el contagio se ha enseñado con los latinos, quienes la base de la economía por realizar los trabajos esenciales.

Mientras los estadounidenses nativos cuentan con un seguro médico de calidad y las condiciones para realizar trabajos desde casa, los latinos se enfrentan cara a cara con el contagio.

El informe del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud revela que ‘solo Washington tiene una mayor diferencia en el número de muertes por covid-19 entre hispanos y blancos’, mucho antes del repunte de casos.

Texas, también ha reportado un incremento considerable con porcentajes que destacan que la mitad de las víctimas son latinos.

‘La tasa entre los hispanos de Washington es cuatro veces mayor que la de los residentes blancos y caso se cuadruplicó desde fines de agosto’, cita el estudio.

Agrega que un buen porcentaje de las víctimas con el nuevo repunte de casos son jóvenes que trabajan en las fincas agrícolas, considerados trabajadores esenciales.

Aunque la vacuna contra el coronavirus es considerada esencial para los latinos, existen dos grandes problemas que las autoridades deben enfrentar: la desconfianza y la falta del manejo del idioma.

‘Algunos inmigrantes no autorizados temen que la información recabada durante la vacunación pudiera ser entregada a las autoridades y por ende podrían no buscar inocularse, mientras que quienes hablan poco o nada de inglés podrían toparse con la dificultad de acceder a las dosis’, indicaron defensores los indocumentados.

Por su parte el gobierno de Biden, ha anunciado el Plan de Rescate por 1,9 billones de dólares, el cual incluye un programa para establecer centros comunitarios de inmunización para facilitar la vacunación de los indocumentados.