Latinoamérica en riesgo de hambruna y pobreza, según la FAO

Latinoamérica en riesgo de hambruna y pobreza, según la FAO

Entre los países más afectados en la región figuran Haití, Honduras, Nicaragua, El Salvador.

Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 18-05-2020.12:05 pm.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reveló que Latinoamérica y el Caribe están en riesgo por la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.

Según el organismo internacional, la región sufriría de hambrunas y pobreza por la inseguridad alimentaria que han dejado los confinamientos.

«El planeta tiene una crisis sanitaria, vamos camino a una crisis económica, los pronósticos para nuestra región son especialmente malos”, dijo el representante de la FAO, Julio Berdegué.

Indicó que entre las cifra de las pérdidas económicas para Latinoamérica oscilan ente el -5 % y -6 % en el 2020.

“¿Vamos a agregar una crisis alimentaria? Tenemos que hacer, que la crisis económica no se nos convierta en crisis alimentaria», agregó el diplomático.

Latinoamérica registra desde hace cinco años problemas con la hambruna y la pobreza. Son 18,5 millones de personas que viven en crisis alimentaria.

«En Latinoamérica hace muchos años que el hambre no es producto de la falta de comida. Hace muchos años que superamos esa situación. Es un problema de falta de dinero para comprar comida y eso se va a agravar», explicó Berdegué.

Entre los países más afectados en la región figuran Haití, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, con cifras que va dan el los tres millones de personas.

A nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que 34,3 , millones de personas podrían caer en la pobreza en el mundo producto de la pandemia del Covid-19.

“La crisis por el brote del Covid-19 dejará una contratación para la economía global de 3.2 por ciento al tiempo que la caída en Latinoamérica se situará alrededor de 5.4 por ciento en 2020”, cita el documento.

Para el 2030 el organismo avizora que en el mundo habrá 130 millones de pobres con cifras máximas de 160 millones, entre la regiones más afectadas Latinoamérica y África.