Las seis novedades que propone la ciencia para el 2019

Nature, una revista que se dedica a la ciencia, ha anunciado que el 2019 será el año de los avances científicos, el mayor radiotelescopio del mundo, experimentos en mitigación del cambio climático, la regulación genética, entre otros.

1. La edición genética “responsable”

El mundo de la genética seguirá debatiendo la historia que sacudió al mundo de la ciencia en diciembre: el anuncio del investigador chino He Jiankui, quien aseguró haber creado los primeros bebés genéticamente modificados.

Afirmó haber alterado los genes de mellizas llamadas “Lulu” y “Nana” para impedir que contrajeran el virus de inmunodeficiencia humana, VIH.

El anuncio mereció una amplia condena internacional, debido a los riesgos del método de edición genética CRISPR, que puede causar mutaciones no deseadas.

En 2019 los científicos intentarán confirmar si la afirmación de He es verídica y buscarán mecanismos para asegurar que la edición de ADN humano sólo tenga lugar en forma responsable y segura.

2. Señales cósmicas

Se espera que el mayor radiotelescopio del mundo, el Telescopio radio Esférico de Apertura de 500 metros de China (FAST), buscará señales débiles que emergen de fenómenos como explosiones de ondas de radio y nubes de gas cósmico. Se espera que esté completo en septiembre.

3. Geo ingeniería solar

Para el 2019 tendrá lugar los primeros experimentos diseñados específicamente para comprender cómo enfriar artificialmente el planeta utilizando geoingeniería solar, debido que para el 2018 un número estudios han advertido sobre la gravedad del cambio climático.

Los científicos han planeado lanzar un globo que se elevará a unos 20 km de altura con una carga de carbonato de calcio, polvo mineral muy común que se utiliza en productos como cemento, cremas de dientes, mezclas para tortas o pastillas para la calmar la indigestión.

4. Proyectos Polares

Investigadores de Estados Unidos y Reino Unido iniciarán su mayor misión de cinco años. El proyecto es determinar si el inestable glaciar de Thwaites comenzará a colapsar en las próximas décadas.

El proyecto es similar a lo que realizaron las investigaciones europeas cuando intentaron extraer un cilindro de hielo.

5. Hora de la verdad para el colisionador

Japón es el único país que ha mostrado interés en albergar al sucesor del Gran Colisionador de Hadrones.

El 2019 puede ser un año decisivo para los planes de construir el sucesor del Gran Colisionador de Hadrones, LHC por sus siglas en inglés.

Físicos en Japón propusieron albergar el Colisionador Lineal Internacional (ILC) en 2012, luego de que se anunciara el descubrimiento del bosón de Higgs, que podría ser estudiado en mayor profundidad en el nuevo acelerador de partículas.

Pero un informe de 2018 encargado por el gobierno japonés criticó el enorme costo del proyecto, de unos US$7.000 millones.

Japón es el único país que ha mostrado interés en albergar el ILC y se espera que el gobierno de ese país emita una declaración al respecto antes del 7 de marzo.

6. El ABC de la bioseguridad

La OMS dará a conocer su primera gran revisión en más de una década del Manual de Bioseguridad en el Laboratorio.

La Organización Mundial de la Salud debe finalizar según lo esperado su mayor revisión desde 2004 del Manual de Bioseguridad en el Laboratorio.

La guía es usada mundialmente y recomienda prácticas sobre el manejo de patógenos de alto riesgo como el ébola.

La revisión aumentará el foco en las evaluaciones de riesgo y el entrenamiento del personal en el laboratorio.