Las protestas por la muerte de George Floyd traspasan las fronteras de EEUU

Las protestas por la muerte de George Floyd traspasan las fronteras de EEUU

A nivel internacional la mayor protesta tuvo lugar en Ámsterdam, donde unas diez mil personas se concentraron.

Protestas por muerte de Floyd People take part in a Black Lives Matter protest in Amsterdam, Netherlands, Monday, June 1, 2020, to protest against the recent killing of George Floyd, a black man who died in police custody in Minneapolis, U.S.A., after being restrained by police officers on Memorial Day. (AP Photo/Peter Dejong)
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 02-06-2020.5:01 pm.

Las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd que representan la lucha contra el racismo han traspasado las fronteras.

Manifestaciones en contra del abuso policial se han desarrollado en distintas ciudades del mundo.

Ámsterdam, Toronto, Sídney, Londres, París o Berlín han sido escenarios de protestas en solidaridad por la muerte del ciudadano en manos de un policía.

A nivel internacional la mayor protesta tuvo lugar en Ámsterdam, donde unas diez mil personas se concentraron en la plaza Dam, en el centro de la ciudad.

Los ciudadanos a unísono gritaban: No puedo respirar, las últimas palabras de Floyd antes de perder el conocimiento.

“El virus está exponiendo desigualdades endémicas ignoradas desde hace demasiado tiempo. En Estados Unidos,  las protestas desencadenadas por la muerte de George Floyd están poniendo de relieve no solo la violencia policial contra la gente de color”, dijo la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet.

La diplomática internacional indicó que el racismo merma los derechos de salud, educación, empleo y discriminación racial endémica.

“Esos problemas existen en mayor o meno grado en muchos otros países, donde las personas de descendencia africana y otras minorías raciales están sometidas a formas arraigadas de discriminación”, agregó Bachelet.

La protestas en Estados Unidos (EEUU) han incrementado a tal nivel que expertos han alertado de la posibilidad que grupos de extremos se aprovechen para buscar la salida de Donald Trump.

Este martes la periodista y columnista de Fox Laura Ingraham  indicó que las manifestaciones contra el racismo se han convertido en esfuerzos coordinados para derrocar al presidente.

“Estos actos de violencia son parte de un esfuerzo coordinado para eventualmente derrocar al gobierno de Estados Unidos”, cita la columna de Ingraham.

Trump, anunció el lunes su intención de desplegar al Ejército si la violencia en las manifestaciones continuaba.