Las propuestas de Joe Biden y Donald Trump sobre inmigración, cruciales para la comunidad latina

Las propuestas de Joe Biden y Donald Trump sobre inmigración, cruciales para la comunidad latina

Trump ha impuesto su política de cero tolerancia, impulsando la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos, así como la separación de las familias migrantes. Joe Biden promete revertir todas esas políticas anti inmigrantes e incluso detener la construcción del muro fronterizo y reunificar a las familias separadas

Biden y Trump propuestas Foto:EFE
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 02-11-2020.3:00 pm.

A un día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump actual presidente de Estados Unidos y candidato por el Partido Republicano, y Joe Biden, ex vicepresidente de EEEU y candidato por el Partido Demócrata afinan los últimos detalles y las propuestas para sus próximos cuatro años en caso de salir victoriosos durante la contienda electoral.

Aquí te presentamos algunas de las propuestas de ambos candidatos en el tema de inmigración:

Esta es una de los temas más complicados y que generan mayor debate y que sin duda durante el gobierno del presidente Donald Trump ha causado bastante polémica debido a sus políticas en contra de los inmigrantes ilegales que provienen en su mayoría de Latinoamérica con las ganas de cumplir el sueño americano.

Trump ha impuesto su política de cero tolerancia, impulsando la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos, así como la separación de las familias migrantes y la política de tercer país seguro que ha impulsado junto a otros gobiernos.

Las medidas de la Administración Trump ha generado rechazo a nivel nacional e internacional, cientos de defensores de los migrantes han denunciado las condiciones con las que cientos de niños y migrantes son tratados en los centros de detención.

El mandatario norteamericano, se ha obsesionado con la construcción de un muro en la frontera con México. El proyecto de 15,000 millones de dólares terminó el pasado mes de septiembre, hasta el momento se han cubierto 321 millas más de barrera y de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, el plan es completar 450 millas más para final de este año.

Trump también ha impulsado las restricciones de visas de trabajo y de estudio, también ha limitado la entrada de solicitantes de los solicitantes de asilo. En varias ocasiones su gobierno ha querido eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el cual fue establecido durante la Administración Obama, con el objetivo de proteger de la deportación a los indocumentados que llegaron al país cuando eran menores de edad y que son conocidos como “dreamers”. Pero, el pasado mes de julio el mandatario, durante uno de sus mítines políticos, al parecer cambió su postura, y anunció un decreto que posibilite una vía para que los “dreamers” obtengan la ciudadanía.

Trump y Biden protagonizan el debate más caótico en la historia moderna de Estados Unidos

Recientemente, Stephen Miller, uno de los principales asesores de la Casa Blanca en una entrevista telefónica de 30 minutos con NBC News, describió lo que serían las cuatro prioridades principales de la agenda de inmigración, en caso de que Donald Trump gane la reelección presidencial, las cuales serían:

  • Limitar las concesiones de asilo
  • Castigar y prohibir las llamadas ciudades santuario
  • Expandir la llamada prohibición de viajar con una evaluación más estricta para los solicitantes de visa
  • Poner nuevos límites a las visas de trabajo

Sin embargo, algunos de los planes del mandatario republicano, necesitarán de una nueva legislación, lo que requerirá el apoyo de la Cámara de Representantes y el Senado, y ambas instituciones también están en juego en estas elecciones.

Por su parte, el candidato por el Partido Demócrata, Joe Biden, ha dicho que una de sus propuestas será revertir las políticas que permitieron las separación de familias, algo que él calificó como “una vergüenza nacional”. Y afirma que su gobierno no seguirá con la construcción de un muro fronterizo y para remplazarlo mejorará la infraestructura de control en los puertos de entrada al país.

Biden prometió que trabajará con el congreso para emitir visas temporales de trabajo para extranjeros en sectores económicos que presentan una escasez de mano de obra local y creará una reforma migratoria que permitirá que aquellas personas que llevan muchos años viviendo en Estados Unidos, puedan aspirar a obtener una ciudadanía.

Asimismo, planea restablecer el programa para los “dreamers”. Biden considera “cruel” la decisión de Trump de terminar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). El candidato demócrata promete restablecer DACA y formular medidas adicionales para proteger a las familias de los dreamers.