Las ocho líneas de investigación de la MACCIH y el CNA que quedarán en la impunidad al terminar el 2019

Las ocho líneas de investigación de la MACCIH y el CNA que quedarán en la impunidad al terminar el 2019

Los autores intelectuales de los actos de corrupción continúan en libertad.

Supporters of opposition candidate Salvador Nasralla march to protest the re-election of Honduras’ President Juan Orlando Hernandez in Tegucigalpa, Honduras January 12, 2018. The banner reads: “JOH (referring to Honduras President Juan Orlando Hernandez) Out, Narcodictator.” REUTERS/Jorge Cabrera
Avatar
  • notibomba | 30-12-2019.9:37 am.

La impunidad y la corrupción en Honduras es latente y este 2019 no fue la excepción; fueron ocho líneas de investigación de impacto que fueron presentadas y las cuales continuarán en el olvido al terminar el 2019.

Tanto la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentaron pesquisas que involucran a altos funcionarios y exfuncionarios en actos y regulares y las cuales fueron entregadas ante el Ministerio Público.

A un día y horas de culminar del 2019, las investigaciones no han rendido sus frutos y los principales responsables de millonarios desfalcos aún no han sido judicializamos, a pesar que ambas entidades aseguran que cuentan con los elementos probatorios suficientes.

MACCIH:

CORRUPCIÓN SOBRE RUEDAS: El importante caso está ligado al desfalco de 11 millones de lempiras del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) para el programa Bono Diez Mil y beneficiar la campaña política del Partido Nacional, aunque la MACCIH no mencionó el nombre de los beneficiados directos se trata de un millonario drenaje en el 2013 – 2014, exactamente para el proceso de reelección de Juan Orlando Hernández.

FRAUDE SOBRE GUALCARQUE: Implica a la Empresa Desarrollos Energéticos (DESA) y el permiso de explotación en el proyecto denominado Agua Zarca, el cual fue otorgado de forma irregular y que derivó con la muerte de la ambientalista Berta Cáceres. Aunque los requerimientos fueron presentados solo para los empleados, no se ha investigado la relación directa con los dueños de la empresa y los delitos cometidos como abuso de autoridad y fraude.

PATUCA III, COLUSIÓN Y CORRUPCIÓN: Se formó una red de corrupción que defraudó al Estado utilizando a la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER) de la ENEE. El fraude se producía al girar invitación para presentar ofertas para el equipamiento de la Unidad de Viviendas del Campamento Base en el Proyecto Hidroeléctrico Patuca III a un determinado grupo de empresas que se encontraban relacionadas entre sí, asignando contratos millonarios sobrevalorados y obviando procedimientos.

NARCO POLÍTICA: El caso implica al expresidente Porfirio Lobo Sosa, ligado a traficantes de drogas muchos de ellos presos en los EEUU formando una red para coludir la política con el narcotráfico a través de contratos estatales.

CNA:

FRAUDE DE EXMAGISTRADOS: Según investigaciones, el alquiler de equipos que no fueron utilizados en el proceso electoral, que concluyó en el fraude electoral, dejó un desfalco de 41 millones de lempiras.

PLANILLAS FANTASMAS: Se trata de una denuncia por fraude en la que se implica directamente al excelente Jesús Mejía, con un perjuicio de 11 millones de lempiras.

DESFALCO EN LA CEIBA: Un acto de corrupción que se extendió del 2005 al 2018, con un perjuicio de 72 millones de lempiras.

ACTO DE IMPUNIDAD: Desfalco 426 millones de lempiras en el sector Salud, del 2008 al 2019.