Las mujeres hacen historia en las elecciones de Estados Unidos

Las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos (EEUU) estuvieron marcadas por momentos históricos, en donde por primera vez habrá mas de 100 mujeres en el Congreso, entre ellas dos musulmanas, el primer hombre abiertamente homosexual gana una gobernación y una boricua es la mujer y latina más joven en la Cámara de Representantes.

Una reseña de los triunfos históricos que deja esta elección:

ALEXANDRIA OCASIO-CORTEZ

 

Con apenas 29 años, es la mujer más joven en ser electa a la Cámara de Representantes. Ocasio-Cortez es de tendencia socialista. Sus propuestas son como la salud pública para todos, educación gratuita y la protección de los derechos laborales y el respeto a los migrantes.

DEB HAALAND

Es la primera mujer indígena en llegar al Congreso. Tiene 57 años, pertenece a la tribu Laguna Pueblo y es miembro del Partido Demócrata en Nuevo México. Representa el ala progresista y en su agenda se escuchan temas en favor de los inmigrantes, el aborto, el cambio climático y la creación de una economía basada en energías limpias.

RASHIDA TLAIB

Es la primera mujer musulmana en ocupar una curul en el Congreso de Estados Unidos., Hija de palestinos aunque nacida en Detroit, es notorio su férrea oposición al presidente Donald Trump y en especial a las políticas anti migrantes.

AYANNA PRESSLEY

Es la primera mujer afroamericana en representar a Massachusetts en el Congreso. Ella junto a la ahora representante por Nueva York, Alexandra Ocasio-Cortez, son consideradas dos figuras en ascenso dentro del Partido Demócrata.

JAHANA HAYES

Profesora de 45 años se convirtió en la primera demócrata afro estadounidense en representar a Connecticut en el Congreso y también en la primera negra que se sienta en una curul por cualquiera de los estados de Nueva Inglaterra.

SYLVIA GARCÍA

García, de 67 años, Es hija de inmigrantes mexicanos y nacida en una comunidad campesina Ahora, representará a los hispanos en el Congreso, algo que no había pasado en los 174 años de historia política de Texas. Así que ella, junto a Verónica Escobar, marcan un hito al convertirse en las dos primeras mujeres hispanas por Texas en el Capitolio.

VERÓNICA ESCOBAR

Igual que Sylvia García, ambas buscan alzar la voz de los inmigrantes hispanos en el Congreso. Ella considera que esa ausencia ha permitido, por ejemplo, que las madres sean separadas de sus hijos en la frontera. Por eso cree que es momento de “pararse frente a este presidente” y sus políticas, dijo al referirse a Donald Trump.

DONNA SHALALA

Se convirtió en la primera demócrata en llegar a la Cámara de Representantes en este distrito de Florida. Le gana a la periodista de tendencia republicana María Elvira Salazar. Se trata de una victoria que gira la tendencia que había mantenido en este sector la republicana Ileana Ros-Lehtinen desde hace casi 30 años.

JARED POLIS

Los votantes de Colorado eligieron a Jared Polis, lo que lo convirtió en el primer gobernador electo abiertamente homosexuales en los Estados Unidos. Jared, derrotó al tesorero republicano del estado, Walker Stapleton, un primo segundo del presidente George W. Bush.

ILHAN OMAR

La demócrata, de origen musulmán, ganó en el Distrito 5 de Minnesota. Se convirtió junto a Rashida Tlaib en una de las primeras representantes de esa religión en Washington. A pesar de las intenciones de Donald Trump de agitar los miedos de su base contra los migrantes y los devotos de la fe musulmana, Omar, logró desafiar al presidente de Estados Unidos para encabezar la reconquista de la Cámara Baja por parte del partido Demócrata.

SHARICE DAVIDS

Davids de 38 años, abogada, ex luchadora de artes marciales mixtas y declarada lesbiana, derrotó al actual representante republicano Kevin Yoder en el estado tradicionalmente conservador de Kansas. Davids fue criada por una madre soltera y veterana del ejército.