Las mujeres blancas son las que enfrentan mayor presión para mantener una apariencia delgada

Las mujeres blancas son las que enfrentan mayor presión para mantener una apariencia delgada

Un estudio muestra que las mujeres blancas enfrentan más presión social para mantenerse delgadas que las mujeres negras o asiáticas.

mujeres delgadas Foto: Shutterstock
  • Karla Alvarez | 01-08-2024.9:49 pm.

Un estudio publicado en la revista PLOS One revela que las mujeres blancas experimentan una mayor presión social para mantener una apariencia delgada en comparación con las mujeres negras o asiáticas. La investigación, que incluyó a 1,100 mujeres de entre 18 y 80 años, explora cómo la edad y las presiones socioculturales influyen en la percepción del cuerpo femenino en diversas culturas, un tema que ha sido poco investigado hasta ahora.

La principal autora del estudio, Louise Hanson, de la Universidad de Durham, destaca que "la mayoría de los estudios previos sobre la imagen corporal se han enfocado en mujeres blancas jóvenes de Occidente". El objetivo de este estudio era ampliar el análisis para incluir a mujeres de diferentes edades y culturas, grupos que históricamente han sido pasados por alto.

Los hallazgos muestran que las mujeres blancas en países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia sienten una presión mucho mayor de los medios para tener un cuerpo delgado o atlético. Aunque esta presión disminuye con la edad, sigue siendo más intensa en comparación con otros grupos étnicos. En contraste, las mujeres negras en Nigeria manifestaron una mayor valoración de su cuerpo y reportaron menos presión mediática sobre la imagen corporal, aunque sentían una presión social significativa por parte de sus compañeros.

Por otro lado, las mujeres asiáticas en China informaron que la presión sobre su apariencia física proviene principalmente de familiares o amigos, en lugar de los medios de comunicación.

Hanson destaca que "la percepción del cuerpo permaneció bastante estable en todas las edades y la presión sociocultural se observó en todas las culturas, aunque su intensidad y origen diferían según el contexto cultural". Los investigadores esperan que estos resultados impulsen estudios adicionales sobre la imagen corporal, enfatizando la importancia de considerar todos los grupos de edad y culturas al desarrollar intervenciones para mejorar la percepción del cuerpo femenino.

Hanson concluye que, "según nuestros hallazgos, recomendamos a los expertos en intervenciones sobre la percepción corporal que consideren a todos los grupos de edad en sus estrategias, no solo a las mujeres jóvenes".

Estudio revela que cada vez más mujeres interrumpen su embarazo