Las ciudades que podrían resultar inundadas por el cambio climático

La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), ha manifestado que debido al calentamiento global en los últimos años los desastres naturales han azotado al planeta, y un bloque de hielo que se ubica en el Ártico, en cualquier momento puede derretirse y afectar distintas importantes ciudades en la Tierra.

El acelerado deshielo de lugares como Groenlandia y la Antártida puede duplicar los niveles del mar y afectar ciudades importantes como: Nueva York, Miami, Nueva Orleans, Boston, Barcelona, Londres, Marsella, Santiago de Chile, Shanghái, Sídney, Mumbai, Rio de Janeiro, Osaka y Oporto, entre otras.

Las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra aumentan la temperatura del aire y el agua, lo que hace que el nivel del mar de manera desmedida. Si los océanos continúan incrementando su nivel al ritmo actual, el nivel del mar habrá aumentado 65 centímetros para 2.10

En los últimos 18 años de este siglo y en años anteriores, la quema desmedida de combustibles fósiles y otras actividades humanas inconscientes han contribuido a la liberación de enormes cantidades de gases que atrapan el calor en la atmosfera terrestre.

Dichas emisiones han causado que la temperatura de la superficie de la Tierra aumentara y que los océanos han absorbido alrededor de un 80 por cierto de este calor adicional, lo que provoca el crecimiento del nivel del mar.

Se debe tomar en cuenta que cuando el hielo de los polos se derrite, altera las potencias de rotación y gravitatorias del planeta. Las Naciones Unidas aseguró que, si las emisiones de CO2 continúan a este paso, el mundo entero se enfrentará a un gran cambio climático que conllevará al aumento desmedido del nivel del mar y el incremento de las temperaturas en el medio ambiente a nivel mundial.