Largo historial de intervenciones de EEUU en Latinoamérica

Largo historial de intervenciones de EEUU en Latinoamérica

Por The Associated Press

El presidente venezolano Nicolás Maduro acusa a Estados Unidos de tratar de orquestar un golpe de Estado en su contra. Aunque el gobierno estadounidense argumenta que trata de rescatar la democracia en Venezuela, Washington tiene un largo historial de intervenciones militares y de otro tipo en la política latinoamericana.

Desde la aparición de la Doctrina Monroe a principios del siglo XIX, Estados Unidos se ha inmiscuido en los asuntos de diversas naciones a lo largo del continente, por lo general en nombre de los intereses comerciales de Norteamérica o en apoyo de fuerzas de tendencia derechista contra líderes de izquierda.

Tal intervencionismo militar menguó cuando la Guerra Fría llegó a su fin, aunque Estados Unidos ha sido acusado de brindar al menos apoyo tácito en golpes de Estado en Venezuela en 2002 y Honduras en 2009.

El reconocimiento de Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela por parte del gobierno de Trump da a Estados Unidos un papel más firme en Latinoamérica que el que ha tenido por años.

A continuación presentamos un recuento de las intervenciones más notorias de Estados Unidos en Latinoamérica:

1846: Estados Unidos invade México y toma la Ciudad de México en 1847. Con un tratado de paz logrado al año siguiente, Estados Unidos obtiene más de la mitad del territorio mexicano _lo que es ahora la mayor parte del oeste estadounidense.

1903: Estados Unidos dirige la Independencia de Panamá de Colombia y obtiene derechos soberanos sobre la zona donde el Canal de Panamá conectaría las rutas comerciales del Atlántico y el Pacífico.

ARCHIVO – En esta fotografía del 23 de marzo de 2015, una embarcación navega por el Corte Culebra en Panamá. En 1903, Estados Unidos dirigió la Independencia de Panamá de Colombia y obtuvo derechos soberanos sobre la zona donde el Canal de Panamá conectaría las rutas comerciales del Atlántico y el Pacífico. (AP Foto/Arnulfo Franco, Archivo)

1903: Cuba y Estados Unidos firman un tratado que otorga al gobierno estadounidense control casi total de los asuntos cubanos. Estados Unidos establece una base naval en la Bahía de Guantánamo.

ARCHIVO – En esta fotografía del 13 de mayo de 2008, un soldado del Ejército de Estados Unidos observa a través de unos binoculares en la base naval en la Bahía de Guantánamo en Cuba. En 1903, Cuba y Estados Unidos firmaron un tratado que otorgó al gobierno estadounidense control casi total de los asuntos cubanos. (AP Foto/Rodrigo Abd, Archivo)

La Infantería de Marina de Estados Unidos interviene repetidamente en Centroamérica y el Caribe a lo largo de los primeros 25 años del siglo XX, con frecuencia para proteger los intereses comerciales estadounidenses en momentos de inestabilidad política.

1914: Tropas estadounidenses ocupan el puerto mexicano de Veracruz por siete meses en un intento por influenciar los acontecimientos de la Revolución Mexicana.

1954: El presidente guatemalteco Jacobo Árbenz es derrocado en un golpe de Estado apoyado por la CIA.

ARCHIVO – En esta fotografía del 16 de junio de 2004 una pareja camina frente a un mural en el centro de Guatemala, en el 50mo aniversario de la intervención militar apoyada por la CIA en 1954 que derrocó al presidente de izquierda Jacobo Árbenz en Guatemala. (AP Foto/Rodrigo Abd, Archivo)

1961: La invasión respaldada por Estados Unidos en Bahía de Cochinos no logra derrocar a Fidel Castro, líder apoyado por la entonces Unión Soviética, pero Washington continúa con sus intentos de asesinar a Castro y expulsar a su gobierno.

ARCHIVO – En esta fotografía de abril de 1961 miembros de la milicia de Fidel Castro descansan luego de un operativo en Cuba. En 1961, la invasión respaldada por Estados Unidos en Bahía de Cochinos no logró derrocar a Fidel Castro, líder apoyado por la entonces Unión Soviética, pero Washington continuó con sus intentos de asesinar a Castro y expulsar a su gobierno. (AP Foto, Archivo)

1964: El presidente brasileño de izquierda João Goulart es derrocado en un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos que instaló un gobierno militar que se mantuvo en el poder hasta la década de 1980.

ARCHIVO – En esta fotografía del 8 de septiembre de 1961, el presidente electo de Brasil, Joao Goulart, firma papeles para asumir el cargo en Brasilia. En 1964, el presidente de izquierda fue derrocado en un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos que instaló un gobierno militar que se mantuvo en el poder hasta la década de 1980. (AP Foto, Archivo)

1965: Fuerzas estadounidenses pisan tierras dominicanas para intervenir en una guerra civil.

ARCHIVO – En esta fotografía del 15 de mayo de 1965 soldados de Estados Unidos colocan una ametralladora en Santo Domingo, República Dominicana. En 1965 las fuerzas estadounidenses pisaron tierras dominicanas para intervenir en una guerra civil. (AP Foto, Archivo)

Década de 1970: Argentina, Chile y naciones aliadas de Sudamérica lanzan una brutal campaña de represión y asesinatos teniendo como objetivo lo que consideraban amenazas de izquierda, un plan conocido como Operación Cóndor, a menudo con el apoyo de Estados Unidos.

ARCHIVO – En esta fotografía del 24 de marzo de 1976, el dictador argentino, el general Jorge Rafael Videla (centro) presta juramento como presidente en Buenos Aires. Con el mundo dividido por la Guerra Fría, las dictaduras en Sudamérica en 1975 aceptaron intercambiar información sobre opositores políticos, sindicalistas, estudiantes y de cualquier individuo que se sospechara fuera izquierdista, un plan conocido como Operación Cóndor, que a menudo contó con el apoyo de Estados Unidos. (AP Foto/Eduardo Di Baia, Archivo)

Década de 1980: El gobierno de Ronald Reagan respalda fuerzas Contra anticomunistas que enfrentan al gobierno sandinista de Nicaragua y apoyan al gobierno salvadoreño contra los rebeldes de izquierda del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

ARCHIVO – En esta fotografía del 25 de junio de 1986, el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan pide el apoyo de la Cámara de Representantes para brindar ayuda a los rebeldes de Nicaragua en un discurso televisado desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington. (AP Foto/Barry Thumma, Archivo)

1983: Fuerzas estadounidenses invaden la isla caribeña de Granada después de acusar al gobierno de aliarse con el gobierno comunista de Cuba.

ARCHIVO – En esta fotografía del 27 de octubre de 1983 soldados muestran fusiles AK-47 desde un vehículo mientras pasan por el Aeropuerto Internacional de Point Salines, en St. George, Granada. En 1983, fuerzas estadounidenses invadieron la isla caribeña luego de acusar al gobierno de aliarse con el gobierno comunista de Cuba. (AP Foto/Doug Jennings, Archivo)

1989: Estados Unidos invade Panamá para derrocar al dictador Manuel Noriega.

ARCHIVO – En esta fotografía del 26 de diciembre de 1989 soldados estadounidenses buscan sospechosos afuera de la casa de un socio del dictador Manuel Noriega, en Panamá. En 1989, Estados Unidos invadió Panamá para derrocar a Noriega. (AP Foto/Ezequiel Becerra, Archivo)

1994: Se lanza una invasión encabezada por Estados Unidos en Haití para derrocar al régimen militar instalado por un golpe de Estado en 1991 que destronó al presidente Jean-Bertrand Aristide. La invasión reinstala a Aristide.

ARCHIVO – En esta fotografía del 7 de marzo de 2004, la gente le pide a la Armada de Estados Unidos intervenir durante un tiroteo que se desató en una marcha en Puerto Príncipe, Haití. (AP Foto/Pablo Aneli, Archivo)

2002: El mandatario venezolano Hugo Chávez es derrocado por dos días pero recupera el poder. Él y sus aliados acusan a Estados Unidos de brindar apoyo tácito para el intento de golpe.

ARCHIVO – En esta fotografía del 14 de abril de 2002, el presidente venezolano Hugo Chávez saluda a sus simpatizantes mientras llega al Palacio de Miraflores luego de ser liberado por las fuerzas militares dos días después de que el Ejército anunció que había renunciado en Caracas. Chávez fue derrocado por dos días antes de recuperar el gobierno. Él y sus aliados acusaron a Estados Unidos de brindar apoyo tácito para el intento de golpe de Estado. (AP Foto/Dario Lopez-Mills, Archivo)

2009: El presidente hondureño Manuel Zelaya es derrocado por fuerzas militares. A Estados Unidos se le recrimina por empeorar la situación al lanzar una tibia condena por el golpe de Estado.

ARCHIVO – En esta fotografía del 30 de junio de 2009, Manuel Zelaya (centro), el presidente derrocado de Honduras, es recibido con aplausos antes de su discurso en la Asamblea General de la ONU. Zelaya tuvo que exiliarse en Costa Rica luego de que las fuerzas militares de Honduras lo derrocaron. A Estados Unidos se le recrimina por empeorar la situación al lanzar una tibia condena por el golpe de Estado. (AP Foto/Bebeto Matthews, Archivo)